La pérdida desconocida en España representa el 1,4% de las ventas

Alcanzó los 2.617 millones de euros en 2012, cifra que sitúa a nuestro país entre los que más sufren este problema a nivel europeo.

Centro comercial / Redacción FRS
Redacción FRS

12 de noviembre 2013 - 17:04

España encabeza, junto a Francia y Holanda, el hurto en el Retail europeo, situación agravada además por la crisis. Alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal, moda y electrónica son las áreas que sufren con más virulencia este problema, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013 elaborado por Euromonitor International.

El estudio resalta que el índice de pérdida desconocida alcanzó en nuestro país el 1,4% de las ventas de los establecimientos minoristas (186.900 millones de euros) en 2012, lo que equivale a 2.617 millones.

La mitad de estas mermas corresponde ahurtos externos. El 27% son cometidas por empleados, aunque cada vez menos por temor a la pérdida del empleo. El hurto a mano de los proveedores supuso el 5% del total; y el 18% se debió a errores administrativos. Los costes de la pérdida desconocida supusieron a cada familia española el año pasado una media de 142 euros.

El Barómetro revela que el coste de la pérdida desconocida para la industria minorista de los países analizados de Europa, América y Asia Pacífico fue de 88.800 millones de euros (1,4% de las ventas). El hurto ha aumentado en la mayoría de ellos. Al frente de la lista se sitúan Brasil y México. A la cola están Japón, Alemania y Australia.

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