Las pérdidas por hurto del sector del gran consumo alcanzaron los 1.799 millones

Bebidas alcohólicas, charcutería, snacks y conservas, los productos de alimentación más hurtados en los comercios

Hurto en un supermercado / Archivo
Redacción

23 de noviembre 2018 - 10:20

El 21º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida arroja un dato sorprendente: entre hurtos comerciales y errores administrativos el sector de gran consumo se deja unos 1.800 millones de euros al año.

En concreto, en 2017, perdieron una cantidad que supone el 0.81% de sus ventas. De estos 1.799 millones de euros de pérdida, el 58% corresponde a hurtos externos - aquellos realizados por personas ajenas a la empresa-, mientras que el 20% se atribuye a hurtos internos - aquellos realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa-. Así, en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 78% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado.

El índice de pérdida en 2017 se situó en el 0.81% (frente al 0.82% de 2016) sobre unas ventas del sector minorista de más de 222.000 millones de euros. Han participado en el estudio empresas de alimentación y bebidas, textil, ferretería y bazar, perfumería, electrónica y otras de gran consumo.

El otro 22% de la pérdida desconocida total se produjo debido a errores de gestión. De ellos, los más frecuentes se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios.

La mayoría de las empresas considera que los incidentes violentos se mantuvieron igual respecto al año anterior. Aun así, el estudio ha detectado un aumento del hurto realizado por bandas organizadas, considerando el 43% de las empresas que ha sido mayor.

Productos más sustraídos

En cuanto a productos, las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas son los cuatro productos de alimentación más hurtados. En concreto, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas como productos que sufren robos dentro de su organización; el 80%, la charcutería; mientras que snacks y conservas está presente en las respuestas del 40% de las empresas.

Dentro de la categoría de electrónica, aquellos productos más sustraídos son los accesorios (93% de las respuestas), seguido de teléfonos y tablets (50%). Dentro del textil, la ropa de adulto lidera el ranking (81%); mientras que todas las empresas de ferretería han reportado sufrir robos de sus herramientas. Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista (67%), seguido de perfumería y cremas.

Se trata principalmente de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados. El estudio confirma así que los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa.

El gobierno quiere paliar el problema

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha anunciado en el encuentro que su Gobierno ha tomado de manos de sus antecesores el proyecto de denuncias “in situ” como una prioridad y que, de hecho, ya está desarrollando el dispositivo que tiene que permitir a las empresas cursar las denuncias de hurto comercial con la máxima agilidad y desde el propio punto de venta.

La Secretaria, que ha indicado que en el primer trimestre de 2019 podrán arrancarse los primeros pilotos con Policía Nacional y Guardia Civil, considera que es imprescindible trabajar desde la prevención. Con ese objetivo ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y de los diferentes cuerpos policiales. Ana María Botella ha afirmado que en materia de seguridad “el Gobierno está al servicio del tejido empresarial porque está al servicio de la ciudadanía”.

El estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2018”, elaborado por AECOC en colaboración con EY, ha analizado el estado de un problema que afecta a toda la cadena de valor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar