Perfil del repartidor de delivery: hombre joven y latino
El 42% de los riders son licenciados o tienen estudios superiores. El sector se ha visto beneficiado por la pandemia, aunque su evolución se ha ido incrementando positivamente en los últimos años.
El delivery se ha convertido en uno de los sectores con mayor despegue como consecuencia de la pandemia de coronavirus pero su crecimiento ya se hizo patente en 2019. De hecho, esta industria aportó 708 millones de euros al PIB español el pasado ejercicio, el 10,1% que el año anterior. Además, el sector contribuyó a la creación de 15.300 empleos en restauración, comercio minorista y sectores asociados, según el informe anual de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Este análisis apunta al uso de los servicios de las plataformas de delivery como un hábito de consumo cada vez más consolidado dentro de la sociedad española, una tendencia a la que habrá contribuido en el futuro la situación excepcional vivida en los últimos meses.
En cuanto al perfil de los repartidores (hay 29.300 mensajeros en nuestro país), el 64% proceden de América Latina. A ello contribuye la facilidad para acceder a este tipo de trabajo y la ventaja del idioma. Y es que el delivery es el primer trabajo al llegar a España para un tercio de los repartidores. Por su parte, el 28% son españoles; el 4%, ciudadanos de la Unión Europea, y el resto de otros países.
El estudio revela que el 87% de los riders son hombres y más del 40% tiene entre 29 y 39 años. Uno de cada tres repartidores encuestados sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo. A su vez, el 25% se encontraba en paro antes de empezar a colaborar con alguna plataforma digital de delivery y otro 5% estaba inactivo.
Llama la atención que el 42% son licenciados o con estudios superiores, frente al 53% que solo cuenta con la educación secundaria y solo el 5% apenas ha completado la educación primaria. La antigüedad media de colaboración con las plataformas por parte de los repartidores encuestados es algo inferior a un año y medio.
En cuanto a los atributos más valorados por los repartidores de las plataformas destacan la flexibilidad horaria, así como la facilidad para empezar a trabajar y la rapidez para obtener ingresos.
Por otro lado, los ingresos que afirman percibir los repartidores de las plataformas de delivery de media equivaldrían a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional. A su vez, en términos de ingresos por hora, dichos profesionales obtienen una retribución similar a la de los ocupados en el comercio minorista, la hostelería o la restauración.
Archivado en
No hay comentarios