Perfumes, dulces y vino avivan la venta online del gran consumo en Navidad
A pesar de todo, según un estudio de Aecoc, el online sigue siendo un canal minoritario. En este periodo del año los consumidores están dispuestos a gastar más en productos premium.
La venta digital de productos de gran consumo crece el 13 % durante la campaña de Navidad, según los últimos datos del informe ‘Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad’, de Aecoc Shopperview, que indica que el gasto online semanal de los hogares en alimentación, bebidas, perfumería y droguería crece el 13% en el mes de diciembre. El estudio también revela que el ticket medio de las compras digitales para estos artículos crece el 9% durante este periodo.
Los artículos que más contribuyen al incremento del gasto online son los estuches de fragancias, los dulces navideños y los vinos y espumosos, seguidos de las bebidas alcohólicas, café, maquillaje y charcutería.
Por otra parte, el estudio indica que en este periodo del año los consumidores están dispuestos a gastar más en productos premium. Esta es una de las razones por las que el gasto online en comida envasadase eleva. Aun así, las ratios de crecimiento de este tipo de productos aún son menores que en el canal físico, donde la inversión de los consumidores sube el 16%.
“La comodidad y alta gama de productos disponibles son dos de los motivos de compra más decisivos en Navidad, y eso favorece a los comercios digitales, especialmente en la venta de productos de alta calidad y envasados. Sin embargo, los usuarios siguen priorizando los establecimientos físicos para el consumo de alimentos frescos, cuyo gasto crece el 26% durante esta campaña sin que el canal online tenga apenas incidencia en este incremento”, destaca la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
EL ONLINE SIGUE SIENDO EL CANAL MINORITARIO
A pesar del crecimiento en el gasto durante la Navidad, el online sigue siendo un canal minoritario para los usuarios a la hora de hacer las compras de gran consumo. Según los datos del último ‘Barómetro del Shopper’, de Aecoc Shopperview, solo el 2,4% de los consumidores tienen el digital como su canal de compra habitual para productos de gran consumo. Lejos de los porcentajes del resto de opciones, como el supermercado (primera opción para el 66% de los compradores), el discount (14%), el hipermercado (14%) y las tiendas tradicionales (5%).
Por otra parte, uno de los cambios de hábitos más acusados durante la Navidad es la consulta de fuentes de información previas a la compra. El 76% de los usuarios aseguran que se informan antes de hacer sus compras navideñas, por tan solo un 49% que lo hace durante el resto del año. Las recomendaciones de familiares y amigos son el canal que más crece: solo un 11% de los encuestados consulta a sus conocidos durante el año, por un 34% que lo hace en Navidad. La lectura de folletos publicitarios pasa del 34% al 46%, mientras que la búsqueda en webs sube del 14% al 20% y en redes sociales del 3% al 14% durante la campaña navideña.
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