Menos pesimismo y más intención de compra entre los españoles
Hay un ligero aumento de confianza hacia la situación general del país y del mantenimiento de la situación personal.
El pesimismo sobre el futuro de la situación general de España se encuentra bajo mínimos, según el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo del pasado diciembre. Concretamente, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyó 3,4 puntos en diciembre con respecto al mes anterior (22,3% en el mes de noviembre, frente al 18,9% en el mes de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumentó levemente, 0,3 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta el mes de diciembre situándose en un 30,9%, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, la disminución es de 0,5 puntos. Finalmente, un 50,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,7 puntos más que el mes anterior y 0,2 puntos más que en diciembre de 2015.
Según recoge este último estudio de Cetelem, se observa, en términos generales, un ligero aumento de confianza hacia la situación general del país y mantenimiento de la situación personal. En datos concretos, los españoles valoran mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,85). En el último mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumenta alcanzando 1,17 puntos.
El último Observatorio de 2016 contempla una disminución del ahorro con relación al mes anterior (noviembre de 2016). En datos concretos, un 38,8% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, diciembre del año 2015, (39,2%), el porcentaje también disminuye, en este caso, 0,4 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 34,3% los consumidores que manifiestan esta intención (1,3 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto a la intención de compra, en diciembre de 2016, destacan para los próximos tres meses la tecnología/informática (21,8%); seguido por el turismo, 18,7% ;textil deportes, 16,5%; smartphones, 15,7% y servicios dentales, 15,2%.
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