El enfado de Alimentación y Hostelería con el plan de desescalada del Gobierno
Los representantes de hostelería, fabricación y distribución y de las industrias de alimentación y bebidas aseguran que el Gobierno debería haber tenido en cuenta las recomendaciones de apertura segura del sector antes de anunciar las fases de reapertura.
El plan de desescalada presentado por el Gobierno está generando una gran polémica y numerosos sectores, como la industria y distribución alimentarias y la hostelería, ya han mostrado su enfado por estas medidas.
En un comunicado conjunto, Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) han lamentado que, a pesar de sus intentos de colaboración, "el Gobierno haya presentado un plan de desescalada sin contar con la visión y recomendaciones de las principales organizaciones del sector". No obstante, se reafirma en su "voluntad de tender la mano" al Ejecutivo para coordinar un plan de reapertura que, primando criterios sanitarios, garantice la supervivencia de la hostelería y toda la industria asociada.
Estas tres organizaciones ponen a disposición del Gobierno la Guía de reapertura segura, un manual técnico elaborado por expertos que señala las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de clientes, trabajadores y proveedores, con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento a través de, entre otras, el distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.
Tal y como han afirmado, "se trata de un documento muy serio y trabajado que, si bien recoge las medidas que se necesitan para garantizar una hostelería segura para todos, debería ser la base que marque los criterios y condiciones de reapertura y, por tanto, el documento en el que fijarse para determinar el calendario de la desescalada en nuestro sector".
Desde las entidades aseguran que el Gobierno ha anunciado fases de reapertura "sin considerar la información técnica necesaria", contenida en esta guía, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar estos planes en los distintos sectores que aborda el turismo.
MEDIDAS ECONÓMICAS Y FISCALES
Asimismo, estas organizaciones han recordado que, para fijar el calendario de reapertura del sector, además de considerar la información técnica facilitada por los expertos, el Gobierno "debe concretar antes una serie de medidas económicas y fiscales que la cadena de valor de la hostelería lleva reclamando desde hace semanas".
Así, señalan que el Ejecutivo aún no ha concretado en qué consiste la flexibilidad de los ERTES, ni ha anunciado definitivamente la derogación de la cláusula de los mismos en relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Tampoco han obtenido respuesta a las líneas de financiación para los pequeños empresarios que han venido reclamando, puesto que las actuales las califican de "insuficientes". De igual modo, tampoco tienen noticia de los microcréditos solicitados, ni de la suspensión del pago de los alquileres o las tasas municipales, "que tanto están ahogando a los establecimientos hosteleros", apuntan.
Además de estas medidas "absolutamente necesarias" para poder garantizar la apertura y subsistencia de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que existen en nuestro país, desde las entidades han subrayado que son un "sector unido y comprometido con la seguridad" de todos y han solicitado al Gobierno disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para que los locales puedan cumplir las condiciones de seguridad para retomar la actividad.
"NO PODEMOS REABRIR"
"Es una auténtica sorpresa para nosotros oír hablar de fechas de reapertura cuando no tenemos aún ni las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por parte del Gobierno, ni los medios para poder llevarlas a cabo, ni las medidas económicas y fiscales que el sector necesita para reabrir sus negocios. Por ahora, en las condiciones actuales, no podemos reabrir de ninguna manera", ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha añadido que, sin todas estas medidas, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender al 30%. Esta entidad ya mostró su disconformidad con el plan del Gobierno, unas medidas que calificó de "confusas" y "precipitadas".
"Lo que debe primar no es tanto el porcentaje de aforo permitido en los establecimientos como que se puedan garantizar las exigencias sanitarias y de seguridad para empleados y clientes", ha manifestado el director general de Aecoc, José María Bonmatí. "En ese sentido, el desescalado debería considerar las mismas fechas de apertura y condiciones a los establecimientos de restauración de los centros comerciales que en el resto de locales, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios", ha añadido.
Por su parte, para el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, "la hostelería es clave para el conjunto de la economía española y también para la industria de alimentación y bebidas. La facturación al canal horeca de algunos de nuestros sectores llega al 80% en algunos casos. Por lo tanto, consideramos imprescindible retomar la vía del diálogo y la colaboración con el Gobierno. Solo mediante la coordinación y el trabajo conjunto podremos elaborar un plan viable para la reactivación económica del sector con todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes".
Las tres entidades representantes de estos gremios, que integran toda la cadena de valor de la hostelería, en conjunto suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores.
CENTROS COMERCIALES
El enfado ha llegado asimismo a la gran distribución y a los centros comerciales. Cabe recordar que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), emitió este miércoles un comunicado en el que considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.
En este sentido, la patronal pide que todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase I del Plan para la transición hacia una "nueva normalidad", palabras del Gobierno, presentado por el Ejecutivo en las últimas horas.
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), también ha pedido al Gobierno que se incluyan las aperturas de estos formatos comerciales en la Fase 1 del plan. Estiman que se trata de una "discriminación incomprensible" teniendo en cuenta que casi la totalidad, más de 500 centros y parques comerciales, han permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar la venta de alimentación y otros productos esenciales.
Por su parte, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) también ha mostrado su preocupación por las indicaciones del Gobierno de retomar la actividad de la hostelería con el 30% de las terrazas en la primera fase. Según José Manuel Fernández Echevarría, su director general, "este porcentaje imposibilita el cubrir ni siquiera los costes". "La apertura mínima inicial debe situarse en un 50%, con la ampliación de los espacios de las terrazas, garantizando las distancias de seguridad y medidas de higiene e incluyendo en la apertura parte del interior de los locales". Solo así, añade "sería mínimamente posible la viabilidad de la reapertura de un sector tan clave para la economía y en el que la distribución forma parte fundamental de la cadena de abastecimiento". Finalmente, el Gobierno ha vuelto a rectificar y ha aumentado esa tasa de ocupación de las terrazas hasta el 50%.
LA EXPERIENCIA DE LOS SUPERMERCADOS
La distribución de comercio alimentario ha estado en funcionamiento desde el inicio del estado de alarma implantando con rapidez las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en los establecimientos, garantizar el distanciamiento social y aplicar medidas de higiene y desinfección adaptadas a cada tipo de tienda en los peores momentos de la crisis del COVID-19.
Por ello, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), entidad que representa a enseñas como Mercadona, Ahorramás o Dia, se ofrece un "apoyo total" al comercio no alimentario para "compartir los protocolos y las buenas prácticas" que se han implantado durante este periodo de tiempo y que han conseguido trasladar al consumidor "seguridad, confianza y tranquilidad a la hora de realizar sus compras, así como evitar el desabastecimiento, a la vez que mantener esta actividad económica esencial", indica la asociación.
El establecimiento de los protocolos necesarios para la protección de las personas, unido en paralelo a la información hacia el consumidor, han dado como resultado que rápidamente se entrara en lo que se puede considerar una "nueva normalidad" en las tiendas de venta de alimentación y productos de primera necesidad, gracias también al civismo demostrado por la ciudadanía respetando dichas medidas, subraya Asedas.
"Estos reglamentos de actuación, unidos a la prudencia y a la conciencia de no bajar la guardia, son fundamentales para que la desescalada en la totalidad del comercio no alimentario se desarrolle con garantías, a lo que animamos dada la importancia de este sector para la reactivación económica general y su impacto en el empleo", añade.
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