"El plan de franquicias de Caprabo es muy selectivo"

Claudio Estévez, director de franquicias, repasa cómo va la expansión de la empresa en GranConsumoTv.

Claudio Estévez, director de franquicias de Caprabo / Redacción FRS
A.G.

04 de febrero 2016 - 10:08

El modelo de tiendas franquiciadas es fundamental para Caprabo y seguirá creciendo en los próximos años. Su director de franquicias, Claudio Estévez, lo sabe bien y repasa en esta entrevista para GranConsumoTv cómo está yendo el proceso de expansión de la compañía, que mantiene en Cataluña su zona de referencia y donde espera contar con un centenar de establecimientos en 2018. El objetivo no es sólo crecer, sino garantizar la rentabilidad del franquiciado y su permanencia en el tiempo. Por ello, asegura, "Caprabo es muy selectivo y cuidadoso" a la hora de elegir proyectos. Y todo para desarrollar "un supermercado diferente al resto".

¿Qué espera para este 2016? ¿Qué objetivo prioritario se ha marcado?

Caprabo seguirá creciendo con la apertura de tiendas franquiciadas. Trabajamos para desarrollar nuestro supermercado de nueva generación, que aporta innovación, más valor añadido, personalización, ahorro, proximidad y mayor surtido por metro cuadrado. Profundizaremos en la relación con nuestros clientes a través del programa de fidelización de Caprabo, que tiene más de 1,2 millones de clientes activos, y seguiremos trabajando en la venta de alimentación por Internet. En definitiva, desarrollar un modelo de supermercado diferente en un sector cada vez más homogéneo.

¿Qué planes de expansión con el modelo de franquicia tiene Caprabo a corto y medio plazo?

Caprabo seguirá creciendo en Cataluña, el principal mercado estratégico de la compañía, hasta un centenar de tiendas en 2018, según lo planificado. Nuestro interés se centra en crear negocios que garanticen la rentabilidad del franquiciado y la mantengan en el tiempo.

¿Quiénes suelen ser los interesados en la franquicia?

Contamos con un amplio abanico de clientes para nuestras franquicias. Debemos tener en cuenta que Caprabo es una marca de reconocido prestigio y una referencia clara en supermercados en Cataluña. Contamos con emprendedores, familias, gestores de otras enseñas, personas desempleadas que ven en la franquicia de Caprabo una oportunidad laboral, entre otros perfiles. El modelo franquiciado nos ha permitido abrir tiendas en poblaciones de Cataluña en las que no teníamos tiendas hasta ahora. Hemos ampliado mercado geográfico de manera importante.

¿Por qué franquiciarse con Caprabo y no con otra enseña?

Para nosotros es una cuestión de confianza, rentabilidad y proyecto de futuro. Franquiciamos nuestra propia marca, que genera una enorme confianza en el sector. Esto está vinculado con la seriedad y la profesionalidad que buscamos en los franquiciados. Al franquiciar nuestra propia marca nos comprometemos completamente con el franquiciado y con sus clientes. En las franquicias de Caprabo se tienen los mismos servicios, productos, nivel de calidad que en tiendas no franquiciadas. Buscamos la sostenibilidad del negocio y la satisfacción del cliente. Caprabo es muy selectivo en la apertura de tiendas franquiciadas y por eso ofrece una de las más altas rentabilidades del sector.

Desde que Caprabo empezara en 2011 con su modelo de franquicia, ¿Qué se ha hecho mal y bien en este tiempo?

El plan de franquicias es selectivo. Somos muy cuidadosos en encontrar el mejor proyecto, lo acompañamos, nos preocupamos de que los valores y atributos de la marca queden bien reflejados en la tienda, en los servicios que ofrece el establecimiento comercial y en que el cliente perciba que compra en Caprabo.

Recientemente se ha conocido que Caprabo ha planteado un expediente para modificar las condiciones de trabajo de una parte de su plantilla. Sería el tercero en tres años. ¿Crea esta situación "inseguridad" entre los trabajadores y franquiciados, como dicen los sindicatos?

Caprabo ha planteado una modificación, fundamentalmente, en horarios para el 6% de la plantilla con el objetivo de adaptar el servicio que ofrecen las tiendas a las necesidades del mercado. Un aspecto principal es que se garantizan los puestos de trabajo. Es una modificación de condiciones laborales. Es importante destacar el mantenimiento del empleo.

Mercadona tiene una cuota de mercado muy superior al resto de enseñas. ¿Es posible desbancar a la empresa de Juan Roig?

El mercado es amplio y es bueno que haya competencia con propuestas comerciales diferentes. La distribución es un tipo de negocio muy competitivo y eso redunda en el beneficio para el cliente.

¿Qué diferencia a Caprabo del resto de enseñas?

Caprabo tiene una red de 324 supermercados, sobre todo en Cataluña. La compañía representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias y cada día más de 220.000 personas compran en sus supermercados. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Caprabo es una enseña que aporta valor a los clientes, que sabe adaptarse a las necesidades del mercado y que innova en el sector manteniendo los valores tradicionales del comercio de proximidad.

CLAUDIO ESTÉVEZ

Nacido en Granada en 1971, Claudio Estévez ha desarrollado casi integramente su trayectoria profesional en Caprabo, empresa a la que se incorporó en 1991 como reponedor. Desde entonces ha ido ocupando varios cargos hasta que en 2014 pasó a ocupar el puesto actual al frente del Departamento de Franquicias.

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