Los planes de Roig para Mercadona: sí a Italia y no a Dia
El presidente de Mercadona, Juan Roig, avanzó durante la presentación de los resultados de la compañía en 2018 sus planes de internacionalización de la cadena de supermercados. Aunque no despejó la incógnita, parece que después de Portugal vendrán Italia o Francia -Roig habla de expansión en mancha de aceite-. En cuanto al posible interés de la compañía valenciana de comprar la cadena de supermercados Dia, Roig lo desmiente con rotundidad: "Son empresas distintas, zapatero a tus zapatos".
El presidente de Mercadona, Juan Roig, detalló este martes, durante la presentación de los resultados de la cadena de supermercados en 2018, algunas de las líneas maestras que seguirá la compañía en los próximos meses.
Después de haber pulverizado los registros en el ejercicio 2018, con un beneficio neto que aumenta el 84% y un modelo de negocio que parece haber tocado techo en España -aunque esto es muy difícil de cuantificar cuando hablamos del gigante valenciano-, parece que los designios de la compañía pasan por potenciar su internacionalización.
Mercadona destaca que, tras comunicar el inicio del proceso de internacionalización en 2016 en Portugal, la compañía ha seguido trabajando durante estos doce meses para hacer realidad este proyecto, que se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Para ello, ya cuenta con una plantilla en el país luso de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros.
Además de la construcción de las tiendas, Mercadona inaugurará un bloque logístico en Póvoa de Varzim. El objetivo es que Mercadona en Portugal se convierta en una "cadena portuguesa" y no en una "cadena española implantada en Portugal", tal y como ha adelantado Juan Roig. En este sentido, durante 2018, la compañía ha seguido definiendo el surtido para adaptarlo a los gustos y hábitos de “El Jefe -cliente-” portugués, para lo que ha realizado más de 2.000 sesiones de coinnovación en el Centro de Coinnovación de Matosinhos (Grande Porto). Tal es la adaptación a la sociedad portuguesa que Mercadona sí abrirá los domingos sus supermercados en el país "porque allí si hay costumbre", en palabras del propio Roig.
Pero los planes de la compañía van mucho más allá de la península ibérica. Roig avanzó en la presentación que después de Portugal irán a otros países, uno que empieza por la letra 'I'. Cuestionado por si se refería a Italia, el presidente de Mercadona bromeó asegurando que se refería a "i de internacionalización", bromeó.
Aunque hay más opciones: "Italia lo tengo en mente, como hay tres o cuatro países. Normalmente (se refiere a la expansión) será en mancha de aceite y empieza por I...", explicó Roig, con lo que en ese abanico de posibilidades de expansión también surge la posibilidad de países como Francia, siguiendo esa estela que deja una mancha de aceite, que a veces son tan grandes que pueden extenderse por varios países de nuestro entorno.
MERCADONA NO COMPRARÁ DIA: ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Otro de los asuntos recurrentes en los últimos meses es la posible compra -o al menos el interés- de la cadena de supermercados Dia por parte de Mercadona. Nada más lejos de la realidad si nos ceñimos a las declaraciones de Juan Roig: "Zapatero a tus zapatos", señaló el presidente de Mercadona queriendo marcar las distancias "Dia es muy diferente a nosotros", zanjó el dirigente.
Se esfuma de este modo una de las teorías puestas sobre la mesa en los últimos meses: la compra por parte del gigante valenciano de la cadena de supermercados o de al menos alguna de sus enseñas, como Clarel. Mercadona es, por presencia, logística y capacidad económica, una de las pocas empresas capaces de asumir operaciones de este tipo. Pero la aventura de Roig parece mirar más hacia fuera de nuestras fronteras. Veremos cuál es finalmente el país elegido para continuar con su particular conquista.
Archivado en
No hay comentarios