Los precios altos, la barrera para las compras responsables

Los consumidores en España, Italia y Grecia se sienten más cercanos a aquellos retailers que dicen preocuparse por el medioambiente.

Una mujer compra en un supermercado / Redacción FRS
Redacción

23 de octubre 2018 - 14:01

A pesar de que 7 de cada 10 compradores europeos se identifican de forma favorable con las compañías que demuestran prácticas sostenibles muy desarrolladas, casi la mitad de ellos (48%) no está predispuestos a pagar más, concretamente, por los alimentos locales y orgánicos. Así lo indica el Estudio del Comprador Europeo elaborado por la consultora IRI. Fabricantes y retailers, apunten...

Para elaborar el informe se preguntó a los compradores acerca de sus preferencias por adquirir productos de compañías que eran consideradas como justas y transparentes, respetuosas con el medio ambiente, utilizaban empaquetados reciclables y eran productores locales. Cerca del 70% de los compradores europeos preferían cada uno de estos atributos.

El estudio, que incluía a más de 3.300 consumidores de siete países europeos, consultó a compradores acerca de una amplia gama de cuestiones acerca de sus hábitos de compra, expectativas del futuro de las tiendas de alimentación y examinó el comportamiento de compra de las generaciones más jóvenes de consumidores millennials.

Se detecta un rotundo "Si, per favore!" desde Italia, que se convierte en el país con una puntuación más alta en 3 de las 4 preguntas referidas al empaquetado (81%), transporte del producto (83%) y equidad (81%), mientras que los compradores griegos dan un voto de confianza a los retailers que están dispuestos a respetar el medio ambiente (83%).

"Los compradores están más informados que nunca del impacto ético y medioambiental que puede tener sus compras en el entorno"

Olly Abotorabi, Senior Regional Insights Manager de IRI, comenta que "el consumo responsable está aumentando y los compradores están más informados que nunca del impacto ético y medioambiental que puede tener sus compras en el entorno". "Las prácticas sostenibles de los retailers puede ser un factor decisivo en muchas de las decisiones de compra de los consumidores europeos. Sin embargo, está claro que el precio de venta al público de algunas categorías, como los frescos locales, sigue siendo una barrera para crecer", añade.

En su explicación, Abotorabi apunta que "una comunicación más potente en tienda y online relativa a la calidad del producto y del apoyo proporcionado a los productores locales ofrecen formas viables para superar este obstáculo para más de la mitad de los compradores estudiados". "Estos factores fueron identificados como clave para aquellos que de forma regular 'compran local' y puede ayudar a justificar el aumento del gasto o un cambio en la preferencia. A cambio, podría ayudar a construir valor de categoría tanto para distribuidores como para fabricantes en toda la región", concluye.

"Las prácticas sostenibles de los retailers puede ser un factor decisivo en muchas de las decisiones de compra de los consumidores europeos"

Alimento... y combustible

En lo que se está convirtiendo en una transición destacada para abandonar el uso de los combustibles fósiles, un esfuerzo por reducir las crecientes temperaturas del planeta, la mayoría de los principales distribuidores han establecido unos objetivos de reducción de carbono ambiciosos. Algunos ejemplos resuenan en muchos consumidores, ya que un número significativo (67%) aseguró que preferirían comprar productos de vendedores que usaran energías alternativas y renovables.

El estudio de IRI también identifica el protagonismo de la tecnología y su influencia significativa en los hábitos de compra de los grupos más jóvenes. Los millennials jóvenes, de entre 18 y 24 años, son adictos a una amplia gama de contenido digital, con algunos estudios que sugieren que pasan una media de 8,5 horas diarias online. El estudio reveló que el 61% de estos compradores más jóvenes recurrieron a formato online para investigar nuevos productos del grna consumo e información sobre tiendas y más de la mitad de ellos utilizaron sus smartphones como dispositivo preferido.

Abotorabi subraya cómo estos hallazgos pueden beneficiar a retailers y fabricantes: "Hablamos mucho de disponibilidad física en el camino para construir marcas. Esto es esencial, pero la visibilidad online de las características del producto, la transparencia y la promoción de estas cualidades ofrece una plataforma cada vez más importante para ayudar a dar forma y validar las elecciones de gasto de las generaciones más jóvenes, tanto en tienda como online. Está claro que también hay una audiencia considerable para que los retailers puedan captar a través del geo-marketing en dispositivos inteligentes en un intento de impulsar la cantidad de clientes y la compra por impulso”.

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