La subida de precios en gran consumo ya se nota en el lineal
Alimentación, frescos y bebidas suben por encima del 2%. El coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,95 euros, según datos de Iri.
La subida de precios en gran consumo ya se ha notado en el lineal el pasado mes de noviembre al comparar con el año anterior, aunque este incremento difiere en función de laas categorías. En concreto, alimentación, frescos y bebidas se elevan por encima del 2%, mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza decrecen con el -2,7% y -1,8%, respectivamente, según datos de Iri.
De diciembre de 2020 a noviembre de 2021 (TAM) se observa un descenso en valor respecto al mismo periodo de 2020 (-0,5%), mientras que en el transcurso de este año (YTD) ha disminuido el 0,7%.
Si nos fijamos en la evolución de precio medio/volumen, también se ve un descenso (-0,3% en relación a 2020 - TAM). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está por encima del 6%, tanto para el TAM como para el YTD.
De este modo, el precio de la cesta de la compra de productos básicos sigue una tendencia al alza, ya que el coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,95 euros, el 2,1% más.
EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SUBE EL 13%
Como en el mes anterior, destaca el incremento de precio del aceite de oliva (+13,4%), de refrescos de cola (+9,4%) y de cervezas (+3,5%), mientras que el descenso, de escasa importancia se ve en los frutos secos y semillas y en el atún en conserva.
Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos se puede señalar el crecimiento en perfumería, que registra un dato en valor del 1,7% (TAM) por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (7,9%), así como bebidas, con el mismo crecimiento que, en este caso, fomenta el precio (2,4%).
En términos negativos encontramos drogería y limpieza, con un descenso del 4,5% (TAM), con crecimientos negativos en todas las subcategorías, y los frescos (-1,8%), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5%).
SÚPER GRANDE, EL CANAL MAYORITARIO
En cuanto a los canales, en el TAM noviembre destaca el comportamiento del especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor asciende al 14,2 %, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con el 8,2 %. Como viene siendo habitual, el súper grande es el canal mayoritario, con una cuota del 53,8%. El súper mediano es el que registra mayor pérdida (-7,1%).
Por regiones, las zonas que muestran una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año son Islas Canarias (+10,9%), Comunidad Valenciana (+4,7%), Madrid (+3,1%), Islas Baleares (2,6%), Aragón (+2,4%), Andalucía (1,3%) y La Rioja (+0,5%). El peor resultado lo encontramos en el País Vasco (-14,1%), Asturias (-9,4%), Cantabria (-8,3%), Navarra (-8,1%), y Galicia (-5,4%).
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