Los precios en los súper online subieron el 1,4% en 2020
Esta tendencia al alza se observa en todas las comunidades autónomas, en especial en Castilla y León, Extremadura y Murcia. Lleida y Lugo, únicas provincias en las que bajan los precios.
Los precios de los supermercados online han experimentado un crecimiento a lo largo de 2020, sin duda favorecido también por la pandemia de coronavirus y los nuevos hábitos de consumo. El recorrido al alza se observa ya desde 2019, cuando al cierre de este ejercicio el incremento anual fue de 1,2%. En los meses de abril, mayo y junio el incremento fue del 1,9% y llegó al 1,4% a cierre de 2020.
Estas son algunas de las principales conclusiones del VII Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online de Soysuper, que ha tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos, 195.000 (30% más que los analizados en el primer estudio hace siete años), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los principales nueve supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima de la media nacional son Castilla y León (2,1%), Extremadura (1,9%), Murcia (1,9%), Canarias (1,8%) y Cantabria (1,7%), las que menos suben sus precios son Cataluña (0,5%), Madrid (0,9%) y Aragón (1,0%).
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2019. El análisis realizado muestra 39 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1%, y 21 provincias donde crecen más del 1,5%. Son dos provincias las que bajan sus precios, Lleida (-0,3%) y Lugo (-0,4%).
RANKING POR PROVINCIAS
Las provincias donde más suben los precios son Ávila (+7,9%); Cáceres (+2,2%); Ciudad Real (+2,1%); A Coruña, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y Murcia (todas con +1,9%); y Burgos, Huelva y Jaén (+1,8%).
En cuanto a la clasificación de provincias donde los precios bajan o suben menos el orden es el siguiente: Lugo (-0,4%); Lleida (-0,3%); Girona (+0,5%); Soria, Guadalajara y Toledo (+0,7%); y Tarragona (+0,8%).
En cuanto a las categorías de productos, todas las principales suben sus precios. Las que más suben a final de año son ocio y cultura (5,3%) y accesorios de telefonía (+11,2%); frescos y charcutería (+2,6%), en concreto frutas (+4,7%) y charcutería (+3,2%); y aperitivos (+2,4%), en concreto las aceitunas (+5,9%). Las categorías que menos suben son perfumería y parafarmacia (+0,1%) y dietéticos (+0,5%) y Bebés y niños (+0,6%).
Archivado en
No hay comentarios