El preocupante "fraude" y "timo" del mal etiquetado del pescado

Oceana denuncia la poca transparencia desde que el pescado es capturado en el mar hasta que se pone a la venta.

El preocupante "fraude" y "timo" del mal etiquetado del pescado / Redacción FRS
R.G.C.

09 de septiembre 2016 - 12:40

La organización de conservación marina Oceana ha publicado un preocupante informe en el que señala que uno de cada cinco pescados que consumimos, entre más de 25.000 muestras de todo el mundo, están mal etiquetados en los puntos de venta. Oceana habla de un "fraude" y "timo" global tras analizar más de 200 estudios de 55 países, entre ellos España, de todos los continentes.

Este mal etiquetado está presente en toda la cadena del sector, señala la organización, incluyendo comercios minoristas y mayoristas, gran distribución, importación y exportación.

"Si no se rastrea todo el pescado a lo largo de toda la cadena de suministro, los consumidores seguirán siendo engañados, se socabará la diligencia y el trabajo de los pescadores honestos y la productividad a largo plazo de nuestros océanos seguirá estando en riesgo. Está claro que el fraude en el pescado no respeta las fronteras", ha advertido el director de campañas de Oceana Beth Lowell.

Para Oceana, hay poca transparencia desde que el pescado es capturado en el mar hasta que se pone a la venta, por lo que es "fácil cometer el fraude y poner mal las etiquetas".

La ONG ha dado algunos ejemplos de pescados mal vendidos como la merluza, el mero o el pez espada, algunos de ellos sustituidos por especies que están consideradas como amenazadas de peligro de extinción.

Respecto a la Unión Europea, la organización ha valorado que los países han hecho avances importantes para evitar este tipo de situaciones. De hecho, subraya que desde que Oceana denunció el fraude en la UE, éste ha decrecido del 23% en 2011 al 8% en 2015. Destaca el caso de Italia, uno de los países con más casos de fraude. En el pasado mes de junio, GranConsumoTv ya informó sobre el aviso que la Unión Europea había dado al gobierno italiano para que evitara el uso de peróxido de hidrógeno mezclado con agua entre los vendedores de pescado del país, que lo usan para blanquear productos como pulpos, calamares o sepias para que tengan una mejor apariencia ante los clientes.

El informe recoge que en España sobre todo hay casos de mal etiquetado de marisco y de merluza. También destaca que se han vendido pescados de menor valor como si fueran mero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar