E.Leclerc pide una investigación sobre los precios... y el informe acusa a los minoristas de "prácticas cuestionables"
Según un estudio del Sénat francés, las subidas que ejecutan los proveedores tienen relación con el "espectacular aumento del coste de las materias primas"
"Cuando se ve que todos los proveedores llegan con facturas de transporte que han aumentado un 15, 20, 30% -y en particular los precios de los contenedores, que han aumentado un 30%- y, al mismo tiempo, se ve que las empresas de transporte salen con beneficios multimillonarios el año pasado, está claro que no es la falta de disponibilidad de contenedores lo que ha encarecido. Eso es raro", comentó Michel-Éduard Leclerc hace unos días.
El autor de estas palabras es ni más ni menos que el presidente del grupo francés E.Leclerc, que con sus palabras puso en marcha indagaciones al respecto de los precios. De hecho, añadió que una investigación parlamentaria ayudaría "a tener esta obligación de transparencia, incluso ante los poderes públicos".
Fue más allá al comentar que era necesario saber todo lo posible sobre "los orígenes de la inflación, sobre lo que ocurre en el frente de los precios, desde el transporte hasta los consumidores".
Lejos de confirmar sus sospechas, el Sénat francés las echó por tierra. Según Michel-Édouard Leclerc, algunos proveedores estaban haciendo peticiones "sospechosas" para subir los precios.
En un informe sobre la reciente subida de los precios al consumo en Francia, la cámara alta del país afirma que "no parece existir un fenómeno generalizado de subidas de precios injustificadas por parte de los fabricantes frente a los distribuidores, salvo algunas excepciones".
Los proveedores, según el informe del Sénat francés, solicitan subidas que están "en gran medida relacionadas con el espectacular aumento del coste de las materias primas".
Por el contrario, los autores del informe sugieren que se han llevado a cabo "prácticas cuestionables" entre los minoristas. Como ejemplo, el informe señala que algunos supermercados han subido los precios en los estantes incluso después de rechazar las peticiones de precios de los proveedores.
El informe ha sido acogido con satisfacción por la ANIA, la asociación francesa de fabricantes de alimentos. En una serie de tuits, la asociación dijo que la investigación "acalla las acusaciones infundadas de quienes acusan a las empresas de ser "especuladoras". La ANIA afirmó que los minoristas deben "tener en cuenta urgentemente la realidad económica de los proveedores".
Novedades destacadas