Así es el 2018 que nos espera... o al menos eso creemos
Hechos los balances preliminares de 2017 (en breve llegarán los definitivos), toca pensar ya en el año que empieza ahora. ¿Qué nos deparará el 2018? Miramos nuestra bola de cristal y nos salen 10 claves para definir el nuevo año. En el próximo mes de diciembre veremos si hemos acertado y si tenemos opciones de crecer en la futurología...
Mercadona seguirá creciendo
Tras cerrar un 2017 con una cuota de mercado cercana al 25% en la distribución alimentaria, se espera que en 2018 la cadena valenciana de supermercados aumente aún más su dominio. Seguirá abriendo tiendas de nueva generación, en un proceso en el que se espera una importante inversión, mayor incluso que la destinada en 2017. Y como España se le está quedando pequeña, Mercadona seguirá este año avanzando en sus planes de internacionalización hacia Portugal, donde espera abrir sus primeras tiendas en 2019.
El nuevo Mercadona online
No podemos dejar a Mercadona sin mencionar su nueva aventura online. En el más absoluto secreto, poco se sabe del desarrollo de su nuevo supermercado digital, aunque todo el sector espera que este 2018 sea el año definitivo para que la compañía de Juan Roig se lance definitivamente a revolucionar el ecommerce alimentario en España. El comercio electrónico en alimentación y bebidas (ahora mismo con una cuota del 1,3%; llega al 2% si no contamos los frescos) necesita que Mercadona apueste ya mismo por la venta online para despegar en nuestro país y situarse en los niveles en los que se mueven otros países como Francia o Reino Unido.
La premiumización de los súper
El retail alimentario español seguirá con su apuesta por el ladrillo pese al cada vez más creciente ecommerce. Muchos expertos hablan de burbuja y advierten que si bien ahora se habla de muchas aperturas, en breve hablaremos de cierres. Estamos, además, en un proceso en el que se están instaurando en España una nueva generación de supermercados. Desde los Carrefour gourmet a la tienda total de Lidl, pasando por los nuevos modelos de Alcampo o Dia Market. El retail seguirá, por tanto, con su premiumización...
La sombra de Amazon
Las aportaciones y movimientos de Amazon en el retail español y mundial siempre son miradas con lupa por todo el sector del retail, aunque no se reconozca. En este año 2017 ha hecho pequeños pero importantes movimientos en España, sobre todo por su relación con Grupo Dia, y ha batido récords de ventas en días clave como el Black Friday. En 2018 se espera que su fuerza aumente y siga trayendo a nuestro país nuevos servicios. ¿Veremos Amazon Key de cerca? Veremos. A nivel internacional, tras comprar Whole Foods en Estados Unidos y meterse de lleno en los supermercados offline, expertos europeos apuntan que Amazon podría hacer una operación similar en Europa. Carrefour, Morrisons o Sainsbury han salido como posibles opciones de compra...
Una nueva Alimentaria
En el mes de abril, del 16 al 19 en Barcelona, se celebrará una nueva edición de Alimentaria, volviendo a centrar en esos días el foco de toda la industria alimentaria, nacional e internacional, en Fira de Barcelona. El Salón volverá a reunir a todo el sector y servirá de punto de encuentro para presentar novedades, debatir tendencias y, sobre todo, hacer negocio. Será la gran cita de este año para el sector del gran consumo. Ya en octubre espera el clásico congreso de Aecoc, que se celebrará en esta ocasión en Madrid.
¿Más crecimiento? Ojo a Cataluña
Parece que sí. Si en 2017 el sector del gran consumo ha tenido buenos números, parece que todo apunta a que 2018 repetirá la tendencia positiva. Dejada ya muy atrás la crisis económica, lo que más quita el sueño al sector son las posibles consecuencias de la crisis catalana, cuya inestabilidad política seguirá afectando a la economía y a las empresas. Muchas compañías catalanas siguen trasladando a día de hoy sus sede para salir de Cataluña (ya hay más de 3.000 traslados) y parece que el Catalexit se mantendrá.
Los datos del boicot
Y sin salir de Cataluña, estaremos pendiente de cómo evolucione el boicot a productos catalanes. Durante el primer trimestre sabremos realmente el alcance, una vez que se conozcan los datos de las empresas de los últimos tres meses del 2017, momento en el que subió el tono del conflicto independentista. Eso sí, solo lo sabremos si las empresas afectadas desglosan también datos parciales y no solo los globales, como se suele hacer habitualmente. Aquí la transparencia lo marcará todo.
Lo que comeremos
El afán por innovar seguirá moviendo a los fabricantes (no faltará la guerra con las marcas blancas en los lineales de los supermercados) y seguirán llegando nuevos productos. Si todavía nos estamos acostumbrando a los superalimentos, ya se está hablando de los superpolvos, especias y polvos nutritivos que marcarán tendencia. Lo saludable también manda y veremos (con perdón) alimentos raros como snacks "cada vez más sanos". La cuarta gama también seguirá creciendo fruto de las prisas que cada vez tenemos más a la hora de comer. En bebidas, el vino intentará remontar a la cerveza y ganar consumidores, mientras que los refrescos seguirán con su tendencia de quitar cada vez más azúcar.
¿El ingrediente maldito?
El aceite de palma, el azúcar, los huevos de gallinas enjauladas o el panga han sufrido de lo lindo en 2017. En el año que empieza no parece que haya otro ingrediente o producto que los sustituya en esta lista negra.
Más transparencia
En este 2018 seguirá mejorando la transparencia en el etiquetado de los productos, con los fabricantes motivados en esta materia ante las exigencias de los consumidores. Por ejemplo, ya hemos dejado de hablar de pan integral para referirnos a pan con salvado. Los retailers también están ayudando para informar a los compradores sobre todo lo que demanden y con la mayor honestidad posible.
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