Primaprix sigue creciendo en ventas, pero aún con pérdidas
La cadena de supermercados outlet ya tiene una treintena de tiendas.
Primaprix tuvo en su último ejercicio fiscal de 2017 una facturación de 11,8 millones de euros, lo que supone un 99% más respecto a las ventas de 2016, cuando facturó 5,9 millones de euros. Eso sí, cerró el año con pérdidas.
Según datos de la empresa en el Registro Mercantil consultados por FoodRetail & Shoppers, el crecimiento en facturación de Primaprix es notable en España en los últimos años (factura ahora el triple respecto a lo que vendía en 2015) en parte por sus planes de expansión, que han permitido a la cadena de supermercados llegar más lejos.
En la actualidad, la compañía tiene una treintena de establecimientos, la mayoría de ellos situados en Madrid. También tiene presencia en las dos Castillas, con tiendas en Ciudad Real, Talavera de la Reina, Valladolid, Burgos y Zamora. Precisamente, en las últimas fechas ha inaugurado tres nuevos supermercados: dos en Madrid (en la calle Miguel Arredondo y en Bravo Murillo) y uno en Burgos (en la calle Federico García Lorca).
A cierre de 2017, la cadena de distribución contaba con 151 empleados y es fácil que al término de este 2018, con el importante número de aperturas que ha experimentado, se acerque o incluso supere los 200.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para Primaprix. Las ventas crecen, pero el negocio aún no está del todo consolidado. El ejercicio 2017 se cerró con unas pérdidas de poco más de 3 millones de euros, cifra superior a los 2,8 millones negativos de 2016 y los 2,1 millones negativos de 2015.
La compañía es propiedad del fondo de inversión Bargain Retail Europe, ubicado en Luxemburgo, y siempre ha pregonado la idea de vender marcas a precios de outlet. "Vender marcas a precios de outlet nos hace diferentes. Somos cazadores de ofertas", reza el eslogan de la cadena de supermercados. No esconde su secreto: vende de marcas líderes sus excedentes de fabricación, liquidaciones de stock o productos descatalogados (por ejemplo por un cambio de envase). Nada de marcas blancas, sí descuentos de firmas como Coca-Cola, Orlando o Colgate de hasta el 60%.
Primaprix se estrenó en Madrid en el año 2014 y pasa por ser el único supermercado outlet que existe en nuestro país. Sqrups!, entre tiendas propias o franquiciadas, también tiene recorrido con más de 50 tiendas, aunque no está centrado cien por cien en la alimentación. Xoyo Store ya pasó a mejor vida. En el extranjero, estos formatos tienen gran popularidad en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Estados Unidos vio nacer este modelo en 1959 con Family Dollar (ahora con 8.000 tiendas), que fue comprada en 2015 por el gigante Dollar Tree (casi 15.000 establecimientos).
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