La primavera sienta bien al mercado del gran consumo
Abril es, de momento, el mejor mes para el sector en lo que llevamos de 2017. Las MDF crecen más que las marcas blancas.
Parece que la primavera ha sentado bien al mercado del gran consumo. A falta de conocer los datos de mayo y de este mes de junio, en abril la estación se estrenó con un importante aumento de las ventas en el sector, un crecimiento basado en la subida del consumo, ya que el incremento de los precios es muy bajo.
Según datos de la consultora IRI, las ventas en valor en el gran consumo crecieron en abril el 4% respecto al mes de marzo, sobre todo por este aumento del 3,7% de la demanda, ya que los precios se mantuvieron estables (+0,3%).
En el acumulado de los cuatro primeros meses de este 2017, las ventas en el gran consumo crecen el 2,3%. Cabe destacar que en abril el canal de perfumería y droguería moderna ha decrecido mucho, aunque en el acumulado es un canal que sigue contribuyendo más que la media al crecimiento del mercado.
Llama la atención que durante este mes de abril las marcas de fabricante crecen más que las marcas blancas, aunque en lo que va de año los cambios en las cuotas de ventas de MDD y MDF no son significativos. Las categorías de productos de cerveza, puericultura y para el bebé son aquellas en las que el consumidor elige más la marca de fabricante. En el acumulado del año, abril incluido, la marca de fabricante ha crecido más que la MDD en todos los canales, especialmente en supermercado. El hipermercado, la superficie en la que el consumidor es más marquista, es el único canal en el que la MDD ha decrecido.
El canal que presenta un crecimiento más estable es el de supermercado grande, que, además, es el que más cuota de mercado tiene. El súper pequeño mantiene una cuota de mercado también muy estable.
La evolución del mercado por provincias en lo que llevamos de 2017 se puede ver en el siguiente mapa:
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