Promarca pide una ley para que Lidl y Mercadona no copien

Las marcas de fabricante se muestran hartas de la discriminación que sufren en algunas cadenas de supermercados.

Entrada a un supermercado Mercadona / Archivo
A.G.

19 de febrero 2018 - 12:12

Promarca cada vez es más contundente en sus mensajes contra las cadenas de supermercados que no introducen la innovación de las marcas de fabricante en sus establecimientos. En concreto, señala a Mercadona y Lidl, como siempre. Por eso, reclama leyes que eviten la discriminación de los lanzamientos en las tiendas de estos retailers y va más allá: "Es necesaria una norma que evite que estas empresas copien en su marca blanca los nuevos productos que presentan los fabricantes".

Promarca, eso sí, cuida mucho mencionar expresamente a Mercadona o Lidl: "No queremos señalar a nadie, pero estas prácticas existen". Ignacio Larracoechea, presidente de esta asociación representante de grandes marcas del gran consumo, señala que hay cadenas que tardan entre seis y nueve meses en copiar nuevos productos que lanzan los fabricantes, lo cual supone un "caso más de discriminación".

Promarca señala que al analizar 10 ejemplos de innovaciones de MDF entre 2012 y 2016, cuatro de ellas han sido copiadas por la MDD en menos de un año; una después de año y medio; y el resto, entre 2 y 3 años. Es decir, "tardan entre 4 y 36 meses en copiarla, lo que dificulta claramente rentabilizar el esfuerzo en innovación".

"No hay cláusulas para evitar copias en los contratos. Sí para que no se filtren las novedades que presentan los fabricantes. Se puede debatir si las marcas pueden tener algún tipo de protección por derechos de autor porque hay cero protección con los productos innovadores. Por ley debería haber una especie de protección mínima", ha comentado Larracoechea.

El presidente de Promarca se ha referido a que los fabricantes siempre deben informar a los distribuidores sobre sus nuevos lanzamientos antes de que aparezcan en los supermercados, lo cual es "normal", pero también supone una "desprotección" para las marcas.

"Se puede debatir si las marcas pueden tener algún tipo de protección por derechos de autor porque hay cero protección con los productos innovadores"

De hecho, el presidente de Promarca señala que hay casos en los que retailers deciden no vender un lanzamiento en sus establecimientos y especula sobre la posibilidad de que los distribuidores no sacan a la venta las innovaciones para que los fabricantes no tengan una ventaja competitiva. Después, "ya es peor si al poco tiempo sacan una copia del producto".

Además de las copias, Promarca denuncia otro tipo de discriminaciones contra las marcas "no justificadas". "Hemos denunciado discriminación en espacios y también en márgenes: se asignan precios más altos que a la MDD, lo cual hace que se encarezca el precio de la MDF al consumidor", indica Larracoechea.

"Se ha convertido en un asunto de Estado"

En su conclusión, ha destacado que "en los últimos tiempos numerosas voces y estudios autorizadas han destacado que la disminución del esfuerzo en innovación sigue siendo un reto en España". "Se ha convertido en un asunto de Estado. Está muy claro que debemos entre todos trabajar en su fomento e incentivación con una mezcla de medidas voluntarias, fiscales y legislativas", sentencia.

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