La CEC pide un "plan de choque" para el comercio
Se suma a esta petición la Unión de Trabajadores Autónomos. Ambas entidades alertan del peligro de desaparición de las pymes del sector.
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tienen ya sobre la mesa la petición de la Confederación Española de Comercio (CEC) para que elabore un "plan de choque" para las pymes del comercio. "El sector se encuentra en un punto de inflexión decisivo para su viabilidad futura, un escenario ante el que es preciso actuar de forma urgente", asegura la entidad que ya realizó la misma propuesta al Ejecutivo de Rajoy.
En este sentido, la Confederación insta a que el nuevo Gobierno "se implique en salvar al comercio de proximidad, el que más está sufriendo con el auge de Internet, el desequilibrio entre los distintos formatos comerciales y el cambio de hábitos del consumidor", asegura.
"DIFICULTADES SIN PRECEDENTES"
En concreto, la CEC espera poder presentar próximamente a la ministra un conjunto de medidas imprescindibles para mantener la competitividad de las pymes de comercio. Medidas con carácter urgente para apoyar al sector, que se enfrenta a "dificultades económicas sin precedentes" que están poniendo en riesgo miles de empleos, señala.
Entre estas medidas, cita la necesidad de impulsar un Plan de Ayudas específico sectorial para reducir la brecha digital en las pymes de comercio. "Se debe promover el adecuado desarrollo del comercio electrónico, abordando una normativa específica que regule el nuevo escenario planteado y protegiendo al sector de prácticas abusivas y desequilibrios competitivos", alega.
Pero no es el ecommerce el único motivo de la pérdida en las ventas. Para el secretario general de la CEC, José Guerrero, "el comercio va contra sí mismo al entrar en el juego de las promociones y descuentos permanentes". En este sentido, la Confederación pide a la ministra que se restablezca de manera definitiva una "política ordenada de rebajas" en los comercios, de manera que estos períodos definidos "vuelvan a tener como finalidad la salida del stock sobrante de las campañas a precios muy atractivos para el consumidor".
Asimismo, la CEC pide el apoyo de la administración central a iniciativas que permitan ensalzar el papel del comercio. "Es fundamental reconocer y fomentar la importancia estratégica del sector como motor económico y de creación de empleo e innovación, así como su papel vertebrador y dinamizador de ciudades y barrios", reclama.
HABLAN LOS AUTÓNOMOS
En la misma linea se ha manifestado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez impulsar un plan estratégico "urgente" para acabar con la destrucción del comercio de proximidad. En concreto, esta entidad considera que la situación del citado sector "sigue estando en peligro de desaparición".
Así, ha puesto de relieve que, aunque hayan aumentado los activos afiliados a la Seguridad Social en el sector comercial, este incremento proviene de una situación "puramente estacional".
"Lo cierto es que tras haber superado en buena parte los efectos de la expansión de las grandes superficies y la generalización de la libertad de horarios comerciales los ecomerce, las ventas por Internet, las tiendas online, están detrás también de la destrucción de nuestro tejido comercial tradicional", recuerda Upta.
La organización añade que su propuesta a la ministra irá encaminada a reforzar la estrategia competitiva de nuevas fórmulas de colaboración económica entre autónomos, así como a garantizar la sucesión de los negocios y el relevo generacional. El presidente de Upta, Eduardo Abad, ha sido categórico al respecto: "Es urgente frenar la sangría por la que transita el comercio en nuestro país, que sufre una fuerte destrucción, no sólo en las grandes urbes, sino también en los ámbitos rurales".
Archivado en
No hay comentarios