El ecommerce aumenta más del 500% entre las pymes durante el confinamiento
Destacan los ecommerce y las 'cocinas ciegas', pasando del 5,78% del total al 27% en mayo. Sobresalen también los restaurantes (36,40%) y los supermercados y tiendas de alimentación (32,72% del total).
Con la crisis de la Covid-19, la transformación digital de las pymes se ha convertido en una necesidad para asegurar su prosperidad económica. Según datos internos de la plataforma de mensajería Stuart, desde el comienzo de la pandemia, a principios de marzo, los envíos de este tipo de empresas han aumentado el 535% respecto a la semana anterior al comienzo del confinamiento. Y es que la demanda total de peticiones de negocios para realizar envíos a domicilio se ha multiplicado por cuatro.
No hay que olvidar que muchos de estos comercios no han podido recuperar la actividad por su incapacidad de vender online. De hecho, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre el 20% y el 30% de las tiendas podría no levantar la persiana cuando acabe el confinamiento.
En cuanto a los tipos de negocio que más han crecido durante esta época de crisis, destacan los ecommerce y las denominadas 'cocinas ciegas', pasando del 5,78% del total, hasta alcanzar el 27% en mayo. Otros dos negocios que han aumentado durante el periodo han sido los restaurantes, el 36,40%, junto a los supermercados y tiendas de alimentación, con un 32,72% del total. "Ambas han sido de gran ayuda para abastecer a los ciudadanos con sus necesidades primordiales", señala Stuart.
INCLUSO SIN CANAL ONLINE
Esta plataforma tecnológica ha estado ayudando en los envíos de este tipo de comercios, incluso en el caso de no disponer de canal de venta online. En este periodo, la compañía ha incrementado por 15 su red de colaboración con pequeños comercios desde el comienzo de la pandemia.
A través de esta firma, cualquier tipo de establecimiento puede ofrecer entrega a domicilio con su propia marca y en su web en solo tres clics. Además, no tiene que pagar comisiones ni renunciar a su propia imagen corporativa para poder realizar sus envíos, a diferencia de lo que ocurre en los marketplaces. Solo necesitará pagar el coste del envío que se contrata.
"Debido al momento de incertidumbre actual, es elemental digitalizarse, pero también va a ser importante diferenciar tu marca en un panorama que va a tender a la sobreoferta online debido a los nuevos modos de comprar que tendremos los usuarios tras el confinamiento", subraya David Guasch, director general de Stuart en España.
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