La mitad de las pymes españolas ha realizado envíos de última milla
Flexibilidad para programar entregas, envíos en menos de una hora y facilidad en las devoluciones, son las principales ventajas que destacan estas empresas, según un estudio de Stuart.
El 56% de las pymes españolas ya ha realizado envíos de última milla alguna vez, frente al 40% que todavía no lo ha hecho todavía, pero se está planteando hacerlo en un futuro cercano. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Stuart junto a MuyPymes.
Según este análisis, disponer de una logística ágil y versátil de última milla puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para las pymes españolas. Un éxito que afecta de manera directa a la economía del país, puesto que las pequeñas y medianas empresas suponen ya el 99,9% del tejido empresarial en España.
Asimismo, asegura que, hoy en día, la única opción que tienen los comercios españoles de sobrevivir a las grandes empresas de comercio electrónico es competir mediante la rapidez y escalabilidad de los envíos de última milla.
Se trata de un tipo de servicio claramente en auge: el 30,5% de los comercios que realizan envíos, lo hacen cada día de la semana, frente al 28% que lo realiza entre dos y cuatro veces por semana, una vez por semana (12%) o una vez cada dos semanas (5%).
A la hora de valorar las ventajas de los servicios de última milla, las pymes españolas lo tienen claro: eligen la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 minutos que más le convenga a su cliente, asegurar las entregas en menos de una hora y ofrecer servicio de devoluciones.
ESTRATEGIA OMNICANAL
Asimismo, el estudio revela que la convergencia entre la tienda física y el mundo online se ha convertido en la clave del comercio español en la actualidad. De hecho, casi la mitad de las pymes españolas (47%) apuestan por la omnicanalidad como estrategia comercial, frente al 35% que sólo vende online.
Y es que las entregas de última milla, ya no sólo funcionan para los pedidos online. Recientemente Stuart ha presentado Offline Delivery, un servicio de conserjería que permitirá a los comercios españoles ofrecer entregas programadas en franjas de 15 minutos, evitándoles cargar con bolsas o paquetes de manera innecesaria. Un servicio clave para momentos de grandes picos de venta como en las Navidades o rebajas.
"El boom del ecommerce ha cambiado por completo las necesidades y exigencias de unos consumidores que esperan ya que las tiendas online puedan entregar su pedido en el mismo día. Sin embargo, tan solo poco más del 4% de las tiendas actualmente ofrecen este servicio", señala David Guasch, director general de Stuart en España. "La rapidez y la posibilidad de personalización en los envíos puede convertirse en una herramienta competitiva e imprescindible para las pymes españolas a la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra, además los negocios locales y el comercio tradicional pueden encontrar en las plataformas de última milla el aliado ideal para acometer sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la logística urbana", añade.
Archivado en
No hay comentarios