Raúl Rodríguez (Carrefour): "Nuestro objetivo para 2025 es invertir en precio y deflación"

La enseña ahondará en la estrategia que le ha permitido amortiguar la caída de volúmenes y recortar cuota a Mercadona.

Laureano Turienzo (presidente de AER), Raúl Rodríguez (gerente de Alimentación seca dulce de Carrefour), Íñigo Pérez (director comercial de Leroy Merlin), Laure Pelloux (directora de Marketing de Alain Afflelou) y Raúl García (director comercial de Decathlon), durante el encuentro de la Cámara Franco-Española.

El gran esfuerzo en precios de Carrefour España tendrá continuidad en 2025.

Así lo ha asegurado Raúl Rodríguez, gerente de Alimentación seca dulce de Carrefour, durante el Encuentro sobre innovación en el Retail francés organizado por la Cámara Franco-Española: "Nuestro objetivo para el próximo año es invertir en precio y deflación", ha expresado el directivo.

La enseña francesa ahondará en una política de precios que en los últimos meses le ha permitido amortiguar la caída en volúmenes y recortar distancias en cuota frente a Mercadona, su principal rival en nuestro país.

Rodríguez ha desvelado incluso un objetivo aún más ambicioso, "recuperar los precios que tuvimos antes de la guerra de Ucrania". Al menos, en las categorías más deflacionistas.

En el caso de materias primas como el cacao o el café, que han experimentado incrementos de doble dígito, el directivo reconoce que "sólo cabe hacer subidas progresivas para defender el poder adquisitivo de nuestros clientes y garantizar que vuelvan a las tiendas".

El futuro del retail

Rodríguez se ha referido a la omnicanalidad y la digitalización como las dos grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del retail, si bien con matices.

"Es difícil conseguir la omnicanalidad en alimentación, donde el online pesa poco más del 3% de nuestra facturación total", ha explicado.

Estas cifras contrastan con las de otros retailers no alimentarios como Leroy Merlin, donde el online representa más del 10% de las ventas.

"Un tercio de estos pedidos se recoge en tienda (pick-up in store). Este sistema es muy interesante para nosotros: es más barato que los envíos y, además, dos tercios de las personas que vienen a recoger sus pedidos vuelven a comprar algo más", explica Íñigo Pérez, director comercial de Leroy Merlin España, durante el encuentro organizado por la Cámara Franco-Española.

Raúl Rodríguez ha valorado que la inteligencia artificial generativa puede "marcar mucho la diferencia a nivel comercial, dado que ayudará en los análisis de ventas y tienda", pero reconoce que Carrefour "apenas ha empezado a explotar su potencial".

Francia y España, dos mercados vecinos pero diferentes

Rodríguez ha explicado que la principal diferencia entre los mercados francés y español es el enorme peso de la marca de distribuidor (MDD) en este último.

"En Francia, la cuota de mercado de la MDD se encuentra alrededor del 30%, mientras que en España roza el 50% y los grandes líderes, Mercadona y Lidl, están cerca del 80%", ha señalado.

Las promociones también difieren: en Francia son más comunes las promociones a precio, mientras que en España se juega mucho con el volumen: 3x2, etc.

"La compañía se ha tenido que adaptar por completo al mercado español", subraya el directivo.

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