Ojo a Amazon: los híper Real se ponen a tiro en Alemania
Grupo Metro pone a la venta los 282 hipermercados Real. Parece la oportunidad perfecta para que Amazon se haga con un buen número de tiendas físicas en un mercado tan atractivo como el alemán.
El grupo alemán Metro, matriz de Makro España, ha anunciado que está buscando comprador para su negocio de hipermercados Real. La compañía considera que Real ha sentado en los últimos años las bases para tener "un futuro independiente". En la actualidad, la cadena cuenta con 282 hipermercados en Alemania, dando empleo a 34.000 personas, y con una cartera de 65 bienes inmuebles. ¿El precio? Unos 1.000 millones de euros. ¿Un comprador? Ojo a Amazon...
El anuncio confirma los rumores que se venían desarrollando en los últimos meses, aunque Metro llegó a decir en julio que no se planteaba la venta. "Real ha logrado un progreso significativo en su transformación en los últimos tres años. Se han establecido las bases para un futuro independiente exitoso. Metro se quiere enfocar por completo en la venta mayorista y vamos a intensificar aún más y expandir nuestra cartera de clientes profesionales para aprovechar nuestro enorme potencial", ha comentado Olaf Koch, CEO de Metro.
El directivo hace referencia al plan desarrollado por la compañía desde 2015 para reforzar los hipermercados Real, cuyo negocio "se ha revitalizado". "Esto ha allanado el camino para un crecimiento exitoso", dice la compañía.
Ya saben: el plan de Metro ha sido poner bonito el negocio de Real para buscar ahora, en teoría, un fácil comprador. Entre otras cosas, en estos tres últimos años Real ha desarrollado su modelo online (se espera una facturación de 380 millones de euros en este 2018; +90%) y ha apostado por el concepto de mercado tradicional para dar una vuelta a los hipermercados. Esto último ya se aplica en una treintena de tiendas y Metro afirma que las ventas y la frecuencia de compra han aumentado.
Patrick Müller-Sarmiento, CoCEO de Real, comenta que la compañía ha demostrado poder "inspirar a los clientes con conceptos minoristas atractivos y modernos, como el mercado". "Ahora comenzamos el siguiente capítulo en el desarrollo de Real", añade. Su compañero en el cargo, Henning Gieseke, afirma que "en los últimos años se ha tomado la iniciativa empresarial y reestructurado completamente el negocio para nuestros clientes; estamos convencidos del potencial de nuestra empresa y sus oportunidades de desarrollo".
En el año fiscal 2016/17, Metro tuvo ingresos de 37.000 millones de euros. Opera en 35 países y da empleo a 150.000 personas.
Posibles compradores
A partir de ahora, se abre un proceso de especulaciones sobre qué empresa se anima a comprar los cerca de 300 hipermercados Real. Según analistas especializados, el precio de venta podría situarse en los 1.000 millones de euros. Aquí es inevitable mencionar a Amazon, que puede encontrar en esta operación la oportunidad perfecta para tener establecimientos físicos en un mercado tan potente como Alemania. Y la cantidad mencionada está a su alcance...
Desde que Amazon comprara Whole Foods en Estados Unidos el año pasado, ya os hemos informado en FoodRetail & Shoppers sobre las posibilidades de que haga una compra similar en Europa. Los expertos consultados por este medio señalan que tarde o temprano el gigante online se hará con un número importante de tiendas del algún operador. En el pasado se habló de Carrefour, de Sainsbury's... Ahora es evidente que Real entra en las posibilidades. Amazon, de momento, no ha hecho comentarios sobre esta opción.
Parece más difícil que otros retailers alemanes se animen a comprar Real por completo. ¿El principal motivo? Las leyes antimonopolio. Además, sus modelos de negocio no se ajustan del todo a la propuesta hipermercado. Ni Edeka ni Rewe parecen interesadas. Por su parte, Aldi y Lidl no parecen estar dispuestos a tener este tipo de tiendas.
Otra cosa es que Metro pueda dividir la venta y ofrecer por separado las tiendas al mejor postor, sin necesidad de vender conjuntamente los 282 hipermercados ahora existentes. Pero Metro, en sus intenciones iniciales, parece más con la idea de vender todo a la vez.
Hay otra opción: cualquier otro retailer extranjero podría estar interesado en entrar en el mercado alemán. De primeras, esta opción es la más complicada ante la competitividad que hay en el retail alimentario de Alemania. Aún se recuerda la huida de Walmart en 2006, cuando vendió sus tiendas a Metro tras sufrir pérdidas de 1.000 millones de dólares.
Novedades destacadas
También te puede interesar