Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los locales de ocio de Madrid apuestan por el reciclaje

El 84% de estos negocios considera "fundamental" las buenas prácticas ambientales y se ha duplicado el número de empresas que cuenta con personal responsable del reciclaje, según un estudio de Pernod Ricard España.

Redacción

22 de noviembre 2019 - 11:50

Patrullas de sensibilización de la campaña 'Recicla la Noche'
Patrullas de sensibilización de la campaña 'Recicla la Noche' / Noche Madrid

El 84% de los locales de ocio consideran fundamental la protección del entorno y las buenas prácticas ambientales para el desarrollo de la vida nocturna, según se desprende del Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio de Madrid, realizado por Pernod Ricard España y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid.

La realización de este informe se enmarca en la campaña 'Recicla la Noche', dirigida a potenciar las buenas prácticas ambientales en el sector recreativo y, muy especialmente, la protección del entorno y la convivencia vecinal.

En este contexto, destaca que para el 87% de los locales de ocio y salas de conciertos encuestadas, el reciclaje y la sostenibilidad ambiental son importantes o muy importantes para su actividad, de tal manera que la implantación de una estrategia de sostenibilidad en el sector no deja de crecer, habiéndose duplicado el número de empresas que cuenta con personal responsable del reciclaje y la protección ambiental en las empresas.

En esta línea, el 87% de los encuestados destaca que el factor que más influye en la sostenibilidad del sector del ocio es la limpieza y el reciclaje, mientras que la accesibilidad y las barreras arquitectónicas es considerado el factor menos determinante (65,5%) aunque también con un elevado índice. En el medio se sitúan las campañas de concienciación (73,9%) y el consumo energético (73,1%).

ENVASES SOSTENIBLES

Cerca de 120 empresas de ocio y espectáculos han participado en este estudio que establece las bases sobre las que seguir trabajando para garantizar una adecuada gestión y reciclaje de residuos como el vidrio, envases o cajas de cartón, utilizados por el 97% de los locales de ocio, lo que hace imprescindible disponer de herramientas o iniciativas para su correcta separación.

Los locales de ocio y espectáculo de la capital reconocen seguir encontrando algunas dificultades para la gestión de residuos

En este sentido, los locales de ocio y espectáculo de la capital reconocen seguir encontrando algunas dificultades para la gestión de residuos, destacando como la principal el almacenamiento de residuos (56,3%), seguida del mantenimiento y limpieza de contenedores (42%), la carga de trabajo para el personal (40%) y las quejas vecinales por ruido y acumulación de residuos (30,2%). Además, los encuestados consideran necesario definir los criterios básicos de aplicación de reciclaje en las empresas de ocio.

Por otro lado, el incremento de las protestas vecinales asociadas al incremento del reciclaje del vidrio y del número de contenedores supone un obstáculo más para los encuestados de cara a implementar o aumentar las labores de reciclado asociadas a su local. El 60% declara tener interés o desear obtener más información sobre maquinarias y tecnologías verdes para el tratamiento de cartón o el vidrio.

EL ROL DEL CONSUMIDOR

Por su parte, el rol del consumidor como agente del cambio en la noche de la capital es asimismo fundamental. En este sentido, y preguntado por su conocimiento sobre reciclaje, el 84,7% conoce la existencia de los diferentes tipos de contenedores que hay para el reciclado de residuos, aunque su reciclaje durante la noche está sujeto a diferentes circunstancias en el 48% (distancia del contenedor, tipo de residuos, etc.).

De forma general el consumidor reconoce utilizar las papeleras para depositar los diferentes residuos que se generan a lo largo de la noche, manteniéndose este porcentaje en cerca del 45%, mientras que cerca del 9% afirma tirar siempre al suelo los residuos.

"Para Pernod Ricard España es una obligación trabajar la concienciación en materia de sostenibilidad, tanto a través de campañas de sensibilización como 'Recicla la Noche', como aplicando esta filosofía a nuestros eventos y productos, algo que ya hacemos con nuestros eventos sostenibles o con nuestros estuches realizados con materiales reciclados o reciclables", señala Rafael Izquierdo, director de Legal, Sostenibilidad y Responsabilidad y Asuntos Públicos en esta firma de espirituosos.

stats