La red franquiciada de Eroski crece más del 10% en ventas
Mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores y finaliza 2023 con 65 nuevos establecimientos y un total de 628 supermercados franquiciados. La inversión global ascendió el pasado ejercicio a 14 millones de euros y se generaron 360 puestos de trabajo.
La red de franquicias Eroski aumentó el 10,6% sus ventas en 2023. Con una inversión global que ascendió a 14 millones de euros, fueron 65 las aperturas llevadas a cabo durante el pasado año, generando 360 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas Eroski.
Cabe destacar que el 52% de las aperturas de la franquicia en 2023 corresponden a franquiciados que ya tienen otra tienda de Eroski bajo este régimen. "De hecho, el 46% de nuestra red actual de franquicias pertenece a multifranquiciados. Esto es una señal que evidencia la solidez y confianza que los empresarios depositan en nuestro modelo de franquicia. Este modelo, con más de 45 años de experiencia, ha sido continuamente optimizado y actualmente es adaptable a diversas ubicaciones, desde centros urbanos hasta gasolineras o universidades. La preferencia de nuestros franquiciados por seguir invirtiendo en nuestras tiendas demuestra su satisfacción y el éxito de nuestro negocio", subraya el director de Franquicias Eroski, Alberto Cañas.
Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de aperturas son Cataluña (27), Andalucía (10), Baleares (5) y País Vasco, Castilla León y Castilla-La Mancha (4). Le siguen Aragón (3) y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (2).
Eroski mantiene así el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 628 supermercados franquiciados. Continúa de esta forma expandiendo su red franquiciada, con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2024, Eroski tiene previsto inaugurar 57 franquicias.
"Estamos satisfechos con la evolución de la red franquiciada de Eroski. Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en cuanto crecimiento en ventas y rentabilidad, como de número de aperturas de nuevas tiendas. En este escenario, somos optimistas de cara a este nuevo ejercicio y tenemos que continuar apostando por el acompañamiento al franquiciado", explica Cañas.
Formatos comerciales
Las franquicias de Eroski responden al modelo comercial ‘contigo’, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias Eroski: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.
La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca Eroski City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultraproximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación -ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas- y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa.
Eroski apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. "Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,49% de ellos nos valora positivamente", destaca el director de Franquicias de Eroski.
Reconocimiento a la mejor franquicia
Eroski recibió en 2023 el Premio al ‘Mejor Franquiciador del año’ en la categoría de alimentación otorgado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Este galardón reconoce y pone en valor el apoyo y asesoramiento a los franquiciados de manera continua, unos valores diferenciados de la organización que se consigue trasladar a la red y un sólido plan de marketing para la franquicia de Eroski.
Además, también recibió el premio a la mejor franquicia en la categoría ‘Franquicias de Supermercados’ en los premios ‘Comercio del Año 2023-2024’. Estos reconocimientos son concedidos por las personas consumidoras en el mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del retail.
Por otro lado, la cooperativa mantiene su convenio de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y los autónomos. Además de reforzar su compromiso con el emprendedor, Eroski busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.
Asimismo, Eroski continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzó desarrollando en 2015. Actualmente, cuenta ya con nueve tiendas de estas características, cuatro de ellas junto a Gureak en el País Vasco; dos en Castilla León junto a Soltra y tres más en Cataluña de la mano de Ampans. El pasado año se abrieron dos tiendas en Vegalsa con Soltra y en Caprabo con Ampans.
Archivado en
No hay comentarios