Mercadona dispara su beneficio el 17% y crece en ventas hasta los 26.932 millones
La cadena valenciana dispara su beneficio el 17% aunque registra una pérdida de cuota de mercado de medio punto. Juan Roig hace autocrítica más allá de la pandemia: "Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros".
Un mes después de lo que es habitual, debido a cambios en el sistema informático de la compañía, Juan Roig ha presentado este martes 20 de abril los resultados anuales de Mercadona correspondientes al ejercicio 2020.
Un año marcado por momentos "traumáticos", tal y como ha llegado a reconocer Roig, por culpa de la pandemia de coronavirus. "Un día 9 nos acostamos siendo vendedores de alimentos y al día siguiente nos levantamos siendo un sector esencial que a día de hoy seguimos siendo", ha descrito el presidente de la compañía como ejemplo de la vertiginosidad alcanzada especialmente durante los primeros meses de la irrupción de la Covid-19. "De un día para otro tuvimos que cerrar nuestro 'Listo para Comer', los rincones de corte de jamón; tomamos la decisión de cerrar el canal online para primar al jefe (cliente) físico; enviamos a 5.000 trabajadores a su casa o cerramos las tiendas a las 7 de la tarde", explica Roig como resumen de unos primeros días de pandemia que pillaron a contrapié al sector de la distribución.
Con este contexto, Juan Roig ha desgranado los resultados económicos de Mercadona que reflejan una facturación de 26.932 millones de euros, el 5,5% más que el año anterior. Roig explica cómo los cambios en los hábitos de consumo han modificado también la forma de comprar -y de vender- en Mercadona. "La gente ha venido menos a comprar (un descenso del 16% del número de tickets-1.868 tickets de media por tienda y día). Sin embargo, el ticket medio ha crecido nada menos que el 26% hasta situarse en los 29 euros". En resumen, los clientes han ido menos a Mercadona en 2020 pero han llenado más la cesta de la compra.
Lo que más preocupa a Juan Roig, no obstante, es la pérdida de cuota de mercado del líder de la distribución española. "Hemos perdido medio punto de cuota de mercado, hasta el 26,4%", revela Roig, que achaca esta pérdida a la falta de turistas en zonas donde Mercadona tiene importante presencia, como la zona mediterránea, Baleares y Canarias; o los confinamientos y restricciones consecuencia del estado de alarma. Sin embargo, a Roig no le sirve como excusa este contexto y se muestra autocrítico y tajante en cuanto a esta pérdida de cuota de mercado de la cadena valenciana: "Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros", sentencia el directivo.
EL BENEFICIO "COMPARTIDO" DE MERCADONA: 727 MILLONES DESPUÉS DE IMPUESTOS Y REPARTO ENTRE LOS TRABAJADORES
Juan Roig habla de beneficio "compartido" de Mercadona entre la empresa, los trabajadores y la sociedad. En 2020, el distribuidor generó un beneficio de 1.500 millones de euros (250 millones más que en el año anterior). De esta cantidad, 409 millones fueron a parar a los trabajadores de la compañía a través de dos primas por su trabajo y su "compromiso" de los últimos meses (+20% respecto al año anterior) y otros 364 millones de euros fueron destinados al pago de impuestos (+29%). El beneficio neto, por tanto, se queda en un total de 727 millones de euros (un crecimiento del 17% con respecto al año 2019).
Para este año 2021, adelanta Roig, la previsión de beneficio es similar a la del último ejercicio: 1.400 millones y unos 700 después de impuestos. En cuanto a facturación, Roig prevé seguir creciendo hasta los 27.850 millones de euros en ventas (+3,7%).
Hay que tener presente que el beneficio de Mercadona ha experimentado en 2020 situaciones excepcionales con la pandemia de Covid-19. Roig ha explicado que se destinaron 200 millones de euros para poner en marcha 100 medidas para hacer frente a la crisis sanitaria (compra de mascarillas para los trabajadores, mamparas, gel o un 'call center' con 60 médicos para los trabajadores ).Todo dentro de una máxima: "Salud y economía: el ser humano necesita respirar y comer. Primero vamos a cuidar la salud de los 'jefes' y de los trabajadores, y después vamos a abastecerlos de alimentos y a seguir ganando dinero", ha explicado Roig.
Por su parte, la inversión seguirá protagonizando este 2021 en Mercadona: 1.130 millones en nuevas aperturas, reformas, Frescos Global y Listos para Comer; 225 en bloques logísticos y 145 en la transformación digital.
LA EXPANSIÓN DE MERCADONA: TIENDAS 8, CANAL ONLINE Y PORTUGAL
Juan Roig ha hecho balance de la expansión de Mercadona, tanto en España como en Portugal, países en los que opera, destacando la renovación y mejora de los supermercados de la cadena. Las 'tiendas 8' de Mercadona, las renovadas bajo el modelo de tienda eficiente, son ya un total de 1.000 tiendas y se espera que sean unas 1.200 cuando acabe 2021. 200 tiendas al año se irán adaptando o abriendo bajo este modelo hasta alcanzar los 1.600 puntos de venta.
El presidente de Mercadona se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de la cadena en Portugal, donde a día de hoy cuenta con 20 supermercados y abrirá otros nueve a lo largo de este 2021. La cadena generó en 2020 800 nuevos empleos en el país luso y registró 186 millones en ventas con una inversión de 113 millones. Roig se ha mostrado especialmente orgulloso de los proveedores portugueses, cuyo producto se está importando a España: "compramos 350 millones a proveedores portugueses, el doble de lo que vendemos allí", revela. En cuanto a su expansión por otros países fuera de la península Ibérica, Roig ha asegurado que esta "llegará", pero no hasta dentro de 5 o 6 años.
Sobre la venta online, preguntado por Food Retail & Shoppers, Roig ha revelado que el ecommerce de Mercadona apenas supone el 1% del total de las ventas de la cadena pese a haberse duplicado en este último ejercicio. Eso sí, en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades donde el distribuidor ya ha implantado sus colmenas (bloque logístico), esa cifra se sitúa en el 4%. Roig ha destacado que ahora cuentan "una de las mejores páginas web" y ha adelantado su intención de ampliar este sistema de logística y venta online a otras grandes ciudades como Zaragoza, aunque no será en este 2021.
Sea como sea, el desarrollo de estos proyectos es sinónimo de creación de empleo. Mercadona creó en 2020 5.000 nuevos puestos de trabajo estables (4.200 en España y 800 en Portugal) y cuenta ya con una plantilla de 95.000 personas (93.300 en España y 1.700 en Portugal). Además, ha implantado la jornada laboral de 5+2, que permite tener a los empleados ocho fines de semana largos al mes.
GUERRA DE PRECIOS, CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y MERCAURANTE
Juan Roig ha adelantado que su intención es mejorar la calidad de los productos que ofrece. "No creo en los precios; creo en la calidad", ha señalado. Por eso adelanta que "no vamos a entrar en una guerra de precios", cuestionado sobre los planes de futuro de la cadena y los movimientos de algunos competidores. De hecho, ha admitido en un nuevo ejercicio de autocrítica que a algunos productos Hacendado les "falta calidad", por lo que van a incidir en este aspecto.
El presidente de Mercadona ha remarcado la necesidad de respetar el modelo 'calidad total' de la cadena en la que se intenta satisfacer a clientes, proveedores y trabajadores. En cuanto a los primeros, los 'jefes', Roig reconoce que queda mucho trabajo por hacer en cuanto al surtido y la calidad del mismo. “Los supermercados regionales se adaptan mejor a cada territorio. Las tiendas pequeñitas saben gestionar los frescos mejor que nosotros”, reconoce el empresario.
Después de un año de pandemia que ha paralizado el 'Listo para Comer', el presidente de Mercadona ha reafirmado su firme creencia en la reconversión del supermercado en cocina. La sección tuvo que cerrar durante seis meses con la irrupción de la pandemia y ahora vuelve con vistas a crecer a "velocidad de crucero". En 2020 se instaló el servicio 'Listo para Comer' en 650 tiendas con una inversión de 170 millones de euros.
Pero Roig va más allá y asegura que en el futuro "no habrá cocinas en casa y Mercadona se convertirá en Mercaurante", ha adelantado señalando su intención de convertir la mayor cadena de supermercados española en todo un referente del Food Service.
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