8 de cada 10 empleados del retail necesitan más motivación, según un estudio
Más de la mitad de los trabajadores de este sector (6 de cada 10) cree que la empresa no invierte en su desarrollo, indica una encuesta de la plataforma Yoobic.
Ocho de cada diez empleados del retail y la hostelería querrían seguir trabajando en su empresa, pero al mismo tiempo sienten la necesidad de crecer, profesional y personalmente, desarrollando nuevas funciones o comunicándose mejor con sus compañeros mediante herramientas digitales.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta 2022 State of the Frontline Employee Experience, de la plataforma digital Yoobic que ha analizado las opiniones de 1.400 empleados de cara al público de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Francia.
El informe refleja los nuevos retos en este sector a consecuencia de la Covid-19, la escasez de mano de obra, las interrupciones en la cadena de suministro y la incertidumbre económica.
Frente al modelo de la 'gran renuncia', o goteo masivo de trabajadores estadounidenses que han presentado dimisiones voluntarias, casi dos tercios querrían mantener sus puestos actuales durante al menos otros cuatro años.
La encuesta refleja el compromiso de los empleados, pero también su necesidad de mejorar. Seis de cada diez desearían mantener su puesto al menos cuatro años más, pero menos de la mitad (44%) siente que su organización está invirtiendo en su desarrollo y solo el 16% cree que la organización valora mucho su función.
CINCO CLAVES PARA RETENER A LOS EMPLEADOS
Para recompensar, involucrar y retener a estos empleados esenciales, el estudio señala la importancia de que los retailers ofrezcan soluciones creativas que garanticen su compromiso y crecimiento profesional mediante:
1.- Gestión eficiente de la carga de trabajo. La 'gran renuncia' dejó a muchos retailers y hosteleros sin personal, y el 81% de los empleados desean que los directores les apoyen con procesos actualizados para evitar una sobrecarga de tareas.
2.- Oportunidades de crecimiento. Más de la mitad de los empleados sienten que sus organizaciones están invirtiendo en ellos, pero 6 de cada 10 aspiran a tener más oportunidades para seguir aprendiendo y asumir funciones más importantes.
3.- Reconocimiento. Seis de cada diez empleados dicen estar orgullosos del trabajo que realizan, y el 80% quiere que sus empleadores reconozcan el valor que aportan.
4.- Sentimiento de misión compartida. Más de dos tercios se sienten cercanos a sus compañeros, pero quieren que sus empleadores hagan más para crear lugares de trabajo conectados y compartir la visión de liderazgo de la central con los equipos.
5.- Apoyo y empatía. Siete de cada diez se han mantenido físicamente seguros durante la pandemia, pero les gustaría que sus empleadores hicieran más para apoyar su salud mental y bienestar general.
LEALES PERO ESTANCADOS
Aunque comprometidos con la organización, muchos empleados admiten un cierto "estancamiento" y desean una mayor implicación por parte de la empresa. Además, el 72% se siente "agotado" al final de la jornada y no disfruta de su tiempo libre.
"El año pasado, los equipos de cara al público merecieron un reconocimiento generalizado por la labor esencial que realizan. Nuestra encuesta revela que, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan, siguen siendo leales a sus empleadores y desean contribuir aún más al trabajo que realizan", afirma Fabrice Haiat, director ejecutivo y cofundador de Yoobic.
"Las soluciones digitales impulsan la colaboración, el compromiso y el aprendizaje, permiten a los empleadores recompensar a sus equipos, aumentan la retención y su productividad y ayudan a transformar los puestos de trabajo en carreras de por vida con las que los trabajadores se sientan verdaderamente comprometidos", añade este experto.
No hay comentarios