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Estos son los puestos mejor pagados en retail y gran consumo

Una guía elaborada por Spring Professional revela los perfiles estrella del sector y las competencias más buscadas. Te lo contamos.

Redacción

17 de septiembre 2019 - 13:58

Estos son los puestos mejor pagados en retail y gran consumo
Estos son los puestos mejor pagados en retail y gran consumo / Archivo

El sector del retail es uno de los más dinámicos en nuestro país, también por lo que respecta al empleo. El Country Manager y el director Comercial son los perfiles mejor pagados en España en 2019, con una remuneración que va de los 100.000 a los 150.000 euros brutos anuales para los primeros y de los 100.000 a los 120.000 euros al año para los segundos, además de un porcentaje en variable. Así lo revela la II Guía del Mercado Laboral 2019, elaborada por Spring Professional.

Según esta investigación, cuentan también con una remuneración elevada perfiles como el Wholesale Director (o director de Ventas al por mayor, con salarios de hasta 110.000 euros anuales), el director de Expansión (105.000 euros) y el Retail Manager (hasta 100.000 euros al año).

Dentro de la franja que va de los 46.000 euros anuales a los 65.000 se encuentran otros profesionales, como el Area Manager, el Visual Merchandising Manager (responsable de la presentación visual de los productos en tienda) y el Buyer Product Manager (se encarga de la compra de bienes y servicios para la empresa).

Por último, cierran el top 10 de profesionales mejor pagados en el sector retail figuras como el Store Manager (encargado o director de tienda) y los diseñadores, ambos con una remuneración que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales en grandes retailers.

GRAN CONSUMO

En el sector de gran consumo, el director de Operaciones (COO), el director Comercial y el director de Marketing (CMO) son los perfiles mejor pagados y pueden alcanzar los tres una remuneración de hasta 150.000 euros brutos anuales en una empresa del segmento large. Este trabajo señala cuáles son las competencias más buscadas para los perfiles del sector. En concreto, negociación, orientación a resultados y desarrollo de oportunidades de negocio.

En el sector de gran consumo, el director de Exportaciones puede alcanzar los 90.000 euros al año, y el director Comercial y el Marketing Manager rondarían los 85.000

También tienen remuneraciones muy elevadas perfiles como el director de Exportaciones, que puede alcanzar los 90.000 euros al año, o el director Comercial y el Marketing Manager, que se quedarían en los 85.000.

En un escalón inferior, rondando los 65.000 euros anuales de salario máximo se encuentran otros profesionales, como el Key Account Manager (KAM), el director Comercial territorial, el Brand Manager, el Shopper Marketing Manager y los Category, Trade Marketing y Sponsorship Managers, además de los responsables de Relaciones Públicas y de Comunicación.

El citado análisis apunta además, que entre los especialistas y mandos intermedios de menor rango salarial, los mejor pagados en el sector del gran consumo son el Key Account Manager territorial (55.000 euros brutos anuales), el Product Manager, el Shopper Marketing Manager y el Consumer Marketing Manager, todos ellos con una remuneración máxima de 55.000 euros.

Por su parte, dentro de las categorías de mandos, se encuentran otros perfiles que rondan los 40.000-45.000 euros de salario anual. Es el caso de los directores de Desarrollo, los responsables de Ventas o los Market Research Managers, encargados del análisis de mercado.

EXPERIENCIA HÍBRIDA

El informe apunta a una constante en el sector retail: los cambios y avances tecnológicos con los que los clientes conviven en su día a día hacen necesaria la incorporación de una experiencia híbrida entre la compra en tienda física y la compra online.

Al mismo tiempo, los retailers tienen ya herramientas cada vez más precisas para analizar y estudiar el comportamiento y hábitos de compra de sus clientes cuando visitan la tienda física, puesto que saber cuáles son los productos que más interesan a su público es vital para adaptarse a la demanda. Esto sólo es posible gracias a las aplicaciones tecnológicas que están surgiendo, de forma que las marcas adquieren gran ventaja haciendo posible que sus clientes encuentren en el punto de venta lo que despierta su interés.

En todo caso, la importancia cada vez mayor del 'shopper experience' y la posibilidad de compra online son las dos tendencias más relevantes actualmente que determinan los nuevos hábitos a la hora de consumir. Ejemplo de ello son las preferencias por productos cada vez más ecológicos, orgánicos o naturales, el aumento de los consumidores veganos o vegetarianos, el creciente interés por la calidad e innovación en un producto, la imagen de la marca o la reducción en el uso de los plásticos. De hecho, el 78% de los españoles han confirmado su prioridad sobre productos de los que conozcan su trazabilidad.

La innovación tecnológica no se queda atrás en este sector: el uso de robots o impresión en 3D en las fábricas, la realidad aumentada a la hora de presentar un nuevo producto, o el uso del Big Data para realizar un análisis del comportamiento del consumidor, son ejemplos de acciones estratégicas cada vez más presentes en las compañías del sector.

PERFIL DIGITAL

Esta revolución también afectará a las plantillas, haciendo que las empresas busquen perfiles especialistas que lideren y dirijan este cambio y de los que se espera "una alta capacidad estratégica de gestión de recursos, estrechamente vinculada con la innovación y comprensión de las tendencias del negocio. Además, deberá poseer un alto entendimiento en el ámbito digital, de forma que sea capaz de enfocar las estrategias de la marca al terreno online", señala el estudio.

"Cada vez más la tendencia será que en muchas ocasiones las empresas no buscarán cubrir puestos concretos, sino que se dedicarán a contratar TALENTO, en mayúsculas, aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato. Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa en la que desee trabajar. Así, dentro de un mundo esencialmente tecnológico e hiperconectado, la piedra angular del empleo seguirán siendo las personas", explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España.

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