El retail español pisa el acelerador en Internet

El sector prevé doblar su presencia en la red en cinco años, según un estudio de Esade.

Interior de un hipermercado / Archivo
Redacción

10 de octubre 2018 - 17:30

El retail español prevé doblar su presencia en Internet en los próximos cinco años. De hecho, ya en los dos últimos años, las ventas online se han incrementado un 14,2%. Las grandes empresas las han aumentado el 18,3%; las medianas, el 9,7%; y las pequeñas han registrado un crecimiento del 15,1%.

Así lo revela un estudio de Esade que analiza la actitud de los empresarios de la distribución en España ante la transformación digital y recoge 435 casos pertenecientes a grandes, medianas y pequeñas empresas del sector.

Las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de ecommerce

Según este análisis, las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de ecommerce (65,7%), mientras que las pequeñas y las medianas prevén crecer en este canal, aprovechando las oportunidades que les ofrecen los marketplaces u otras páginas webs intermediarias.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para una mayoría de los empresarios del sector, la transformación digital consiste en "estar presente en Internet y que puedan localizar tu negocio". Entre las grandes y las medianas empresas, este porcentaje alcanza el 74,3% y 73%, respectivamente, mientras que las pequeñas van más retrasadas (64,3%).

A esta presencia en Internet le sigue "implantar las nuevas tecnologías", "desarrollar habilidades y procesos internos para adaptarse al nuevo entorno" y "comunicar a través de las redes sociales".

La muestra del estudio de Esade asocia en menor proporción la transformación digital a vender a través de Internet, disponer de Big Data o acompañar al cliente antes, durante y después de la compra.

El 53,4% de las pequeñas empresas, el 61,8% de las medianas y el 85,7% de las grandes avanzan en su transformación digital

El 53,4% de las pequeñas empresas, el 61,8% de las medianas y el 85,7% de las grandes ya han empezado a avanzar en este terreno, sobre todo entre los años 2012 y 2016, clave para el empuje digital en el sector. Así, en un 23,2% de los casos han modificado la propuesta de valor; en un 21,1% han aumentado las ventas online; en un 19,3% han mejorado los márgenes del negocio; en un 17,7% han introducido grandes cambios logísticos y en un 16,8% han modificado el modelo de monetización.

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