El retail, bombardeado por las webs que venden falsificaciones

Más del 85% de las marcas del sector ha detectado este problema, que asciende a más de 200 detecciones de este tipo de media por empresa.

Un cliente comprando online / Archivo
Redacción

25 de junio 2019 - 14:21

Más del 85% de las principales marcas de retail detectó dominios en los que se vendían falsificaciones de sus productos. De hecho, cada empresa registró de media más de 200 detecciones de este tipo. Estos dominios con artículos falsificados disponen además de certificados de seguridad en una proporción mayor a la de otros tipos de dominios fraudulentos, lo que hace que parezcan como legítimos a ojos de los usuarios.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe de Proofpoint, firma especializada en ciberseguridad, sobre el panorama del fraude de dominios. Este análisis revela, además, que el 96% de las organizaciones observó coincidencias exactas entre su dominio de marca y otro de nivel superior o TLD diferente (por ejemplo: '.net' en lugar de '.com'). Asimismo, el 76% de empresas detectó dominios con una apariencia similar a los de su marca y que se hacían pasar por estos, un fenómeno que se da en la mayoría de sectores y regiones.

La investigación alerta de que los dominios fraudulentos emplean el correo electrónico para ataques muy específicos. En el 94% de las organizaciones analizadas se identificó al menos un dominio fraudulento que se hacía pasar por la marca y que enviaba correos electrónicos en su nombre.

Los cibercriminales que se hacen pasar por marcas minoristas muy conocidas enviaron un mayor número de correos electrónicos para dirigirse a una base más amplia de clientes

"Muchos de estos dominios falsos despachan pocos emails, lo cual es un comportamiento típico en cuanto a ataques altamente dirigidos de ingeniería social. En cambio, los cibercriminales que se hacen pasar por marcas minoristas muy conocidas, especialmente aquellas con complejas cadenas de suministro, enviaron un mayor número de correos electrónicos para dirigirse a una base más amplia de clientes y socios", destaca Proofpoint.

Algunos factores de mercado crean nuevas oportunidades para los actores de amenazas. En 2018, la introducción de nuevos TLD, como '.app' o '.icu', impulsó el fraude de dominios. Según Proofpoint, los atacantes utilizaban estos TLD para registrar nombres que se parecían a los dominios '.com' propiedad de grandes marcas.

"Al igual que muchos de los métodos de ataque de hoy en día, los fraudes de dominio tienen como objetivo atacar a los individuos antes que a la infraestructura de una organización, mediante el uso de ingeniería social, haciendo creer a los usuarios que el dominio al que acceden es auténtico", comenta Ali Mesdaq, director de Digital Risk Engineering de Proofpoint. "Dado que las barreras de acceso a los registros de dominio son relativamente bajos, así como su fácil ejecución, resulta fundamental que las organizaciones permanezcan vigilantes en cuanto a posibles dominios sospechosos e infracciones que puedan suponer un riesgo para su empresa y sus clientes", añade este experto.

AUMENTO DE DOMINIOS FRAUDULENTOS

En términos globales, este estudio pone de relieve el aumento de los dominios fraudulentos, que se corresponde con el crecimiento en general de los dominios. Así, el registro de nombres de sitios web fraudulentos creció el 11% entre el primer y cuarto trimestre de 2018. Casi todos los dominios de este tipo detectados por Proofpoint "siguen activos y preparados para el ataque", con más del 90% asociado a un servidor operativo.

De estos dominios fraudulentos, más del 15% tiene registros de intercambio de correo (MX), lo que indica que envían y/o reciben emails. Asimismo, uno de cada cuatro dominios tiene certificados de seguridad, incluso en mayor proporción de lo habitual, y esto hace que muchos usuarios de Internet crean que son sitios web auténticos y seguros.

En suma, los dominios fraudulentos se aprovechan tanto de los dominios de nivel superior (TLD), registradores y servidores web como de los dominios legítimos para suplantar la identidad de empresas y manipular a los usuarios. Estos factores, junto con la gran proporción de servidores web operativos con certificados SSL válidos, incrementan esa percepción de autenticidad de los dominios fraudulentos y, al mismo tiempo, elevan la probabilidad de un mayor número de ataques, como transferencias fraudulentas, casos de phishing, ventas de productos falsificados y otras estafas.

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