Lidl crece más que nadie en Italia; Auchan, la que más baja

Las cadenas discount notan un aumento en ventas en el país transalpino. Lidl ha crecido el 46% entre 2012 y 2016.

Inauguración de una tienda Lidl en la ciudad de Palermo / Redacción FRS
Redacción

15 de febrero 2018 - 19:01

Dentro de Europa, además de España, muchas veces nos fijamos en la evolución de la distribución alimentaria en Reino Unido, Francia y Alemania al ser los países donde el sector se mueve más en innovaciones, novedades e, incluso, anécdotas. No por ello deja de ser importante la distribución italiana, que cuenta con una gran competitividad al haber múltiples empresas que están intentando dominar el mercado. Con Coop al frente, atentos a la evolución de las cadenas de descuento, cuyo crecimiento en los últimos años es espectacular.

Así lo refleja un informe de Mediobanca, que ha analizado la evolución de la distribución en Italia entre 2012 y 2016, años en los que el sector ha crecido en facturación el 7,9%

Si en 2012 los retailers italianos movieron más de 60.000 millones de euros, en 2016 esa cifra superaba los 65.000 millones.

Lo que sorprende del estudio es el crecimiento de las cadenas discount respecto a las tradicionales. Lidl es la que protagoniza el mayor crecimiento (+46,2%), sumando 3.900 millones de euros en facturación en 2016.

Le siguen en esas subidas Eurospin Italia (+34,4%; 4.700 millones de euros); Selex (+18,75; 10.000 millones de euros); Conad (+13,6%; 12.400 millones de euros); Esselunga (+11,4%; 7.500 millones de euros); e Iper-Unes (+5,9%; 2.600 millones de euros).

En los descensos tenemos a Coop (-2%; 12.370 millones de euros); Grupo Pam (-6,1%; 2.350 millones de euros); Carrefour (-4,6%; 4.850 millones de euros); y Auchan (-21,2%; 4.000 millones de euros).

Marca blanca

Nos hacemos eco también de un informe de la consultora Nielsen referente a la compra de MDD en Italia. En el último año, la marca blanca creció el 4,6% en valor en el país transalpino para llegar a una cuota de mercado del 18,8%. Es Italia más marquista que España: aquí la MDD supera el 35% de cuota.

Los datos de Nielsen reflejan que el crecimiento de la marca propia de los distribuidores se ha logrado en todos los canales y en todas las categorías de productos.

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