El pago digital, tendencia clave para el retail en 2021

Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones 'scan & go', según un análisis de Ingenico.

El pago digital, tendencia clave para el retail en 2021 / Archivo
Food Retail & Shoppers

21 de enero 2021 - 14:38

La pandemia de Covid-19 ha favorecido un rápido cambio en los hábitos de compra de los consumidores y en la forma en que éstos pagan por productos y servicios. Entre otras cosas ha impulsado de forma especial las compras online y los pagos sin dinero en efectivo.

Pero este año no solo traerá importantes cambios en grandes industrias y sectores, sino que requerirá que todos los negocios, sea cual sea su tamaño, se sigan transformando para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores.

Según un análisis elaborado por Ingenico, marca del grupo Worldline, el nuevo escenario requiere que los retailers deban adaptarse a los consumidores más conectados, que cambian entre tienda online y física de manera indiscriminada durante su ciclo de compra. Aunque el impacto de la pandemia ha hecho que muchos negocios hayan tenido que cerrar en varias ocasiones a lo largo del año, la tienda física seguirá siendo muy importante, asegura esta firma.

PAGOS DIGITALES

Ante este cambio en los hábitos de los usuarios, los comercios deben actuar con rapidez para cumplir con sus requisitos. En este sentido, destaca que, según un estudio de Outerbox, un total del 80% de consumidores afirmaron haber utilizado su teléfono móvil en la tienda para comprobar las opiniones de los productos.

Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones 'scan & go'

Asimismo, la popularización del smartphone y la situación provocada por la Covid acelerarán la implantación de opciones de pago digital en tienda, que ya venían desarrollándose para ofrecer una experiencia de compra sin fricciones. Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones 'scan & go'.

De esta manera, las alternativas de pago digital se convertirán en la apuesta más fuerte del sector, lo que facilitará la personalización y la obtención de datos para mejorar la experiencia de compra. Dicha personalización solo se conseguirá si contamos con un identificador único de cliente que nos permita identificar al consumidor sea cual sea el canal de compra utilizado. Aún así, los retailers tendrán que hacer sus tiendas “mobile friendly”, adaptando aspectos como el packaging de los productos y las promociones ante la creciente adopción del smartphone.

EL VENDING SE ORIENTA AL CONTACTLESS

En el sector del vending, por su parte, los consumidores también tratan de evitar los pagos con contacto, lo que ha provocado que las opciones para hacerlo con tarjeta o a través del móvil aumenten. Según el último informe de Aneda sobre el vending en España, el 11% de los pagos se realizan con tarjeta, a la vez que el pago con móvil ha pasado del 1% al 3% en el 2020. Además, el estudio afirma que al 75% de los usuarios les gustaría que todas las máquinas admitieran esta forma de pago, lo que podría hacer que un 45% comprase más frecuentemente a través de estos sistemas.

Ante este escenario, la industria de las máquinas vending está en una posición privilegiada para aprovechar las nuevas tecnologías contactless, pues ya tiene un bajo nivel de interacción humana y tiene la capacidad de ofrecer atención permanente.

"Los comercios deben hacer de la experiencia del consumidor su máxima prioridad a medida que las tendencias de pago se inclinan hacia la simplicidad y la comodidad, asegurando que los procesos de pago online y por móvil sean lo más seguros posible", explica David Valero, Head of Global Sales & Verticals Iberia en Worldline Global. "Este año esperamos ver un cambio aún mayor hacia una sociedad cashless en todos estos sectores clave, haciendo que la experiencia de compra sea más rápida y cómoda, sea cual sea el producto o servicio a adquirir", concluye.

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