El futuro del retail en perfumería pasa por la 'cosmética de autor'

Los retailers invertirán cada vez más en el asesoramiento de un experto en las tiendas físicas, asegura el Grupo Moinsa.

Una empleada atiende a una clienta en una perfumería / Archivo
Redacción

15 de julio 2019 - 13:53

Exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. Estos son los valores que el sector de la perfumería se ha propuesto recuperar para dar protagonismo a la 'cosmética de autor'. Algo que también ha provocado que el concepto de venta asistida en tienda, se haya transformado en una labor cada vez más especializada y cuidada hacia el cliente. La tendencia apunta a que los retailers invertirán cada vez más en el asesoramiento de un experto en las tiendas físicas, según resalta el Grupo Moinsa.

El consumidor actual conoce cada vez mejor los productos por lo que los retailers están elaborando estrategias basadas en formar a sus vendedores en técnicas de venta de productos complementarios, y sobre todo en la personalización de la experiencia de compra, apunta este firma. Ahora, en los espacios de las tiendas físicas es clave: probar, oler, tocar y sentir.

Y es que los hábitos de compra han cambiado radicalmente, también en los sectores de alta gama como la perfumería y cosmética de nicho. Sin embargo, este tipo de marcas no se enfocan hacia el cliente que se sirve por sí solo, a pesar de que venga muy informado. "En la tienda sigue siendo fundamental y estratégica la venta asistida y personalizada", recalca.

PERFUMERÍA Y COSMÉTICA DE NICHO

De origen francés e italiano, países de tradición histórica en el mundo de la perfumería desde principios del XXI, lo que ahora se conoce como las 'marcas de autor', trabajan bajo la filosofía de creatividad o exclusividad del producto. El resultado son las fragancias de nicho elaboradas con mimo y detalle y con una distribución mucho más minoritaria, en tiendas alejadas de las masificaciones y donde hacen sentir al cliente único. Estas firmas son menos conocidas y suponen una proporción muy pequeña dentro del mercado de la perfumería. Es decir, de cada 100.000 perfumerías, solo 5.000 se dedican a las 'marcas de autor'.

Este tipo de marcas nacen en laboratorios independientes que trabajan con fórmulas naturales y que, además de crear productos de alta calidad, están comprometidas con el medioambiente.

En estos casos, toda la vida del producto está cuidada al detalle, desde su recolección, investigación y elaboración hasta el packaging y el proceso de distribución. En este sentido, Moinsa considera "fundamental" para la perfumería de autor, que haya una iluminación y un mobiliario que estén en sintonía y que promuevan su exposición y su conservación en la tienda física donde se encuentran.

TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA DE COMPRA

Muchas grandes marcas han incorporado la tecnología a su experiencia de compra, como L’Oreal, Yves Rocher o Sephora.

Las marcas -asegura Moinsa- valoran mucho los servicios de diseño creativo, reproducción planos 3D, búsqueda, presentación de nuevos materiales (madera bambú, piedras preciosas, etc). Sin olvidar la calidad en la fabricación y las entregas en plazos cada vez más ajustados.

La perfumería de nicho está centrada en "seducir" a esa nueva generación caracterizada por su exigencia de sostenibilidad

Ahora la perfumería de nicho está centrada en "seducir" a esa nueva generación, caracterizada por su exigencia de sostenibilidad, a través de cosméticos con un perfil ético o lo que ahora se conoce como cosmética 'sostenible', 'ecológica', 'orgánica' o 'verde'.

Para Luis Azagra Lemos, experto en mobiliario para cosmética y perfumería, "las tendencias en las 'marcas de autor' están cambiando con rapidez, impulsadas por el nuevo consumidor y lo que se conoce como la teatralización del producto cosmético, que refleja la moda con una perspectiva distinta, exigiendo una relación personalizada entre el consumidor y las marcas".

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