El retail supera en reputación a los grandes bancos españoles

El Corte Inglés y Mercadona se cuelan en un ranking elaborado por Advice Strategic Consultants según el cual BBVA y Banco de Santander se caen de la primera clasificación.

Letreros de El Corte Inglés y Mercadona / Archivo
Redacción

08 de abril 2019 - 10:24

El retail cada vez va ganando mayor reputación en España. Así lo constata la primera ola correspondiente a 2019 de un estudio sobre éxito empresarial realizado por Advise Strategic Consultans. Según este análisis, El Corte Inglés y Mercadona se cuelan en el ranking este año mientras que grandes entidades financieras, como el BBVA y Banco de Santander, se caen de esta primera clasificación.

En concreto, lo primeros puestos de la lista son para Fundación Bancaria La Caixa ("La Caixa") y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona. Estas compañías figuran como las que más y mejor reputación tienen en España a la vez que mejores relaciones con los medios de comunicación y con sus 'stakeholders' y grupos de interés.

Son, además, las primeras empresas españolas según Índice de Vivacidad. Este parámetro, índica hasta qué punto están frescas en la mente de las personas, en este caso de los cuarenta y seis millones de españoles y expresan el conocimiento y los vínculos emocionales y la "familiaridad" que las personas tienen con empresas y marcas hasta el punto de poder otorgarles prestigio y reputación y buena imagen, partiendo de un conocimiento informado.

El Corte Inglés es una "institución" para la sociedad española, sin la que no se entendería la vida de cinco generaciones

Cada una de esas compañías, además, lidera su respectivo sector de actividad. En concreto, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, se posicionan al frente de la Gran Distribución española. Este análisis indica que la Distribución es un sector "sin el que los españoles no podrían vivir" (24% del PIB). Además, El Corte Inglés es una "institución" para la sociedad española, sin la que no se entendería la vida de cinco generaciones de españoles y a la que aporta 2% de la riqueza nacional.

Carrefour, Alcampo y Eroski también figuran en lugar destacado dentro de su sector. Dia, en cambio, ha perdido terreno recientemente debido a los conflictos accionariales y los ERE, siendo superada por Ahorramás y Lidl.

El sector de la Alimentación es también "esencial" para los españoles, personas, familias y empresas. Entre la enorme diversidad de oferta, proveedores y categorías de productos destaca Danone, que cumple 100 años en 2019 y se ha ganado la confianza de los consumidores.

ASÍ LAS CONOCEN LOS ESPAÑOLES

Según el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, "en un país donde el 99,88% de las empresas son pymes, las grandes compañías son las más conocidas y las más familiares para los españoles".

Las grandes compañías suponen el 0,12% del entramado empresarial de nuestro país, pero generan el 33% del empleo nacional

Las vías de conocimiento son varias, destacando el sector de actividad en que operan esas empresas, ya de por sí, muy relevante, debido al tejido productivo español y a que las grandes firmas suponen el 0,12% del entramado empresarial de nuestro país, pero generan el 33% del empleo nacional. Son cientos de miles de pymes, además, las que dependen de esas grandes compañías.

Los españoles adquieren conocimiento amplio sobre las grandes empresas, por este orden, a través de la actividad a que se dedican, patrocinios, noticias en prensa, radio, televisión e Internet, campañas de publicidad y redes sociales.

La actividad a que se dedican las grandes empresas españolas es la principal vía de comunicación de las empresas y de darse a conocer entre la población general y los líderes de opinión. Y, para ambos públicos, tras los patrocinios, son las noticias, en cuatro plataformas de medios (prensa, radio, televisión e Internet), las principales canalizadoras del conocimiento de las grandes empresas. En redes sociales, se ha producido un deterioro respecto a olas anteriores debido a las negativas noticias que ha protagonizado Facebook en cuanto a la falta de privacidad de los datos de sus clientes y el uso de esos datos con fines políticos y comerciales por parte de terceras empresas (Cambridge Analytica).

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