Re-commerce, omnicanalidad y metaverso, los retos del retail
La primera edición de Retail Forum 'Roadshow' ha reunido a 200 profesionales del sector para debatir sobre las amenazas y oportunidades de la situación actual.
El sector retail afronta los nuevos retos que han de lidiar con el actual panorama económico y político. Saber adaptarse a la coyuntura, según el momento, no olvidar la tecnología y 'escuchar' a los consumidores son cuestiones esenciales para avanzar en el futuro más inmediato.
De todo ello se ha debatido en la Casa Milá de Barcelona donde se ha celebrado la primera edición del Retail Forum 'Roadshow', un espacio empresas nacionales e internacionales han compartido las tendencias, estrategias e inquietudes del sector para estos próximos años. Algunas tendencias como la sostenibilidad, omnicanalidad y metaverso han sido protagonistas de la jornada que ha reunido a 200 profesionales.
El evento ha sido inaugurado por Jordi Torrades i Aladrén, director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que ha señalado cómo el ritmo de crecimiento del ecommerce se ha estabilizado después de estos años de auge debido a la pandemia. Además, ha destacado la candidatura de Barcelona como primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2023, por ser Barcelona la ciudad con mayor comercio de estas características.
Ignasi Mulet Alegre, jefe de ventas de Telefónica España, ha destacado que el verdadero reto para el retail es "reinventarse para conseguir que el incremento de precios no suponga una bajada de la demanda", añadiendo además el problema que ha supuesto durante estos últimos años la crisis en la cadena de suministros.
AUGE DEL RE-COMMERCE
Los diferentes retos del sector retail se han hecho visibles a lo largo de todos los paneles de expertos, siempre con un foco destacado común: el consumidor en el punto de mira y como verdadero protagonista.
En el panel de sostenibilidad ha quedado patente la importancia de esta tendencia en los nuevos modelos de negocio, convirtiéndose en la principal apuesta de las empresas y creando nuevos términos como el re-commerce, con el auge de las ventas de segunda mano.
En temas de ciberseguridad se ha destacado la importancia de aunar tecnología, datos y estrategia para prevenir la ciberdelincuencia del retail, que ha crecido durante estos últimos años debido al aumento del comercio electrónico.
Asimismo, las diferentes empresas han coincidido en que lo principal es ofrecer una experiencia personalizada, y esto pasa por tener controlados todos los flujos de datos por los que pasa el cliente y conseguir una visión 360º.
La tienda física es el gran desafío de los retailers, que buscan conseguir la visita de los clientes gracias a mejores herramientas en estos espacios y buenas formaciones de empleados que garanticen una excelente experiencia de compra.
En el desarrollo del congreso ha quedado patente que todos los desafíos del sector retail tienen como catalizador la tecnología, necesaria para todos los ámbitos de esta nueva reinvención del sector.
Para concluir la jornada, el metaverso ha sido el protagonista. Un "nuevo mundo" donde están presentes los clientes y, por tanto, una nueva vía de comunicación y negocio con ellos.
Retail Forum 'Roadshow' ha contado con la participación de empresas como Mango, Mediamarkt, Conforama, Castañer, PdPaola, Alcampo, Veepee o Antony Morato, entre otras.
No hay comentarios