El retail y una innovación digital cada vez más veloz

El 74% de las empresas de comercio minorista afirma ver un riesgo en este elemento que hace peligrar la satisfacción de sus clientes.

La innovación digital es cada vez más veloz / Archivo
Redacción

02 de julio 2018 - 12:21

El 74% de las empresas minoristas afirman que la necesidad de realizar innovaciones digitales cada día a mayor velocidad supone un grave riesgo en la satisfacción de los clientes, lo que, en el caso del gran consumo, repercute inmediatamente en su cuenta de resultados. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Dynatrace entre 219 directores de tecnología de este sector. En concreto, el estudio revela que el comercio minorista lanza dos nuevas actualizaciones por hora de trabajo.

Según este informe, el 91% de las empresas del sector asegura que necesitarán lanzar actualizaciones aún más rápido de cara al futuro, y que esta necesidad, admite el 60% de ellos, les obliga a escoger entre hacerlo rápidamente o garantizando que sus clientes mantengan una buena experiencia en sus relaciones digitales con la empresa.

Trabajar en la nube aporta agilidad, pero un 63% de las empresas afirma que este entorno exige gran carga de trabajo para garantizar que el rendimiento del software no se vea afectado negativamente

Asimismo, el estudio analiza las dificultades que afrontan las organizaciones para "equilibrar la agilidad y la rapidez" cuando innovan, debido a la presión que impone la dinámica del mercado y la competencia. En este sentido, y según el análisis, si bien trabajar en la nube aporta agilidad, un 63% de las empresas afirma que este entorno les exige una gran carga de trabajo para garantizar que el rendimiento del software no se vea afectado negativamente. Un 55% de ellas afirma no poder asegurar si trasladar una aplicación a la nube aporta los beneficios deseados y un 51% no está seguro si este entorno es el más adecuado.

LOS EQUIPOS Y SU COLABORACIÓN

Otro punto interesante del estudio es el que evidencia las consecuencias de la falta de colaboración entre los equipos de desarrollo y de operaciones. Así, un 78% de los directores de tecnología de las empresas afirma que este déficit retrasa los proyectos. A este respecto, el 47% señalan que los procesos de transformación digital fallan, en la mayoría de los casos, por problemas externos, mientras que el 50% asegura que se deben a problemas de carácter interno.

El estudio apunta que, ante esta situación, el 61% de las empresas está implantando metodologías de desarrollo DevOps como solución a esta problemática para impulsar así la velocidad de la innovación. Sin embargo, el 73% de las organizaciones apunta que la implantación de esta metodología, se ve socavada a menudo por la falta de datos y herramientas compartidos, ya que este hecho dificulta que los equipos de tecnología obtengan una visión única de la realidad. Por último, el 50% de los participantes identificaron diferencias en las prioridades de los departamentos como una barrera adicional para la adopción de DevOps.

"Hoy en día, cada organización en el planeta es una compañía de software. Los líderes del mercado como Amazon están lanzando múltiples actualizaciones de software cada segundo. En consecuencia, el enfoque moderno para entregar software se trata de ciclos de desarrollo ágiles y rápidos, y la liberación en entornos dinámicos e híbridos de múltiples nubes", señala Andreas Grabner, experto en DevOps de Dynatrace.

"El desafío para los minoristas es obtener una visión integral de la cartera de proyectos de DevOps, desde el código hasta la experiencia"

"Sin embargo, los compradores también esperan que el flujo constante de nuevas características y actualizaciones de comercio electrónico funcione a la perfección, sin concesiones. El desafío para los minoristas es obtener una visión integral de la cartera de proyectos de DevOps, desde el código hasta la experiencia. A medida que DevOps ha madurado, los minoristas buscan automatizar e integrar su desarrollo de software para lanzar actualizaciones más rápido, con mayor calidad y con menos esfuerzo manual", precisa.

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