Hacia el retail omnicanal: tendencias que marcan el futuro del sector
El ecommerce, la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, la nube o Internet de las Cosas son algunas innovaciones de vanguardia que están cambiando a pasos agigantados la realidad del retail.
La omnicanalidad se ha convertido en un vector imprescindible para el desarrollo futuro del retail. Grandes cadenas, y pymes también, están haciendo un esfuerzo más que notable que ha tomado impulso a raíz de la pandemia de coronavirus.
En la jornada Innovation Meetings: Nueva era digital en el sector Retail, organizada por elEconomista, Javier Pérez de Leza, experto en retail, ha desgranado algunas tendencias actuales relacionadas con la digitalización de este sector.
En su opinión existen cinco claves esenciales:
1.- Inteligencia Artificial: mejora la experiencia del cliente y los procesos internos. Esta tecnología permite proporcionar un servicio automatizado a los visitantes del sitio web, tanto de forma proactiva como bajo demanda. Además, ayuda con el pronóstico de la demanda y optimiza el almacenamiento, la recuperación y la entrega de productos, señala este especialista en su LinkedIn.
2.- Realidad Aumentada y Realidad Virtual: mejora la experiencia en la tienda, en línea con el consumidor moderno.
3.- La nube: dota de capacidad para recopilar, almacenar y acceder a una variedad inmensa de datos, desde cualquier lugar; ayuda a respaldar decisiones comerciales; y es más barata y más segura que los "bichos" de antes, sostiene Pérez de Leza.
4.- Internet de las Cosas: mantiene conectados a los clientes con los equipos.
5.- La logística se automatiza y optimiza: se consiguen procesos mas rápidos y precisos y, en definitiva "clientes más felices", argumenta este experto.
ECOMMERCE Y GESTIÓN DE STOCKS
En esta jornada, los ponentes abundaron en las diferentes realidades que ofrece la digitación. En este sentido, surge la duda sobre si el comercio electrónico acabará provocando la desaparición de la tienda física, una premisa para la que la conclusión de la jornada fue rotunda: "el comercio electrónico no va a destronar a lo físico, es absurdo, son complementarios".
A este respecto, se hizo hincapié en que la convergencia entre el online y el offline debe hacerse no solo desde la cadena de suministro, "sino desde el punto de vista del cliente, que puede empezar la compra a través de la página web y terminarla físicamente y al revés".
Los ponentes trataron la transformación digital, que va más allá de la venta online, apostando por la gestión integral de los stocks, utilizando las tiendas físicas como puntos de reparto; la omnicanalidad y el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, así como de la inteligencia artificial y del Big Data.
NOSTALGIA Y REDES SOCIALES
Está claro que los consumidores utilizan cada vez más una mayor variedad de fuentes de información para saber qué comer. Las tiendas online del sector han de saber llegar a ellos a través de todas ellas, haciendo especial énfasis en las redes sociales.
Las empresas dedicadas al sector de la alimentación también tendrán la oportunidad de aprovechar los estados de ánimo. De hecho, los productos que hacen referencia a ellos en sus envases están experimentando un crecimiento de ventas. Lo mismo sucede con aquellos que afirman ofrecer experiencias sensoriales.
Además, recurrir a la nostalgia también funciona. Lo mismo sucede cuando se adaptan tendencias globales a la cultura local y regional. El comercio de proximidad está de moda y ayuda a preservar el medio ambiente.
Por último, conviene recordar que estamos en la era de los 'influencers'. Entre los jóvenes calan mucho mejor los mensajes realizados por personas con influencia a través de Instagram, YouTube u otras redes sociales.
En definitiva, como señala María José Lechuga, Associated Partner The Retail Factory en España, "lo que sabemos es que tenemos un comprador de alimentación y en general de gran consumo ubicuo: está en todos los canales y utiliza cada uno a conveniencia, en función de la ocasión de consumo y de la misión de compra, con el que tenemos que interactuar con un mensaje o formato diferente en función del canal".
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