El retail se 'viste' a la última : un recorrido por las tiendas del futuro
La experiencia de cliente cobra una gran importancia en estos nuevos modelos comerciales que ya asoman en muchas ciudades de España.
Los distintos modelos del retail futuro ya ofrecen un avance en numerosas ciudades españolas y en todos ellos la experiencia de cliente es el denominador común sobre el que asientan las nuevas propuestas comerciales.
Javier Pérez de Leza, experto en retail, avanza en su LinkedIn tres tipos que podemos ver en algunas urbes de nuestro país:
1.- Tiendas interactivas, con pasillos similares a los de hoy, pero sin productos físicos. Habrá pantallas interactivas especializadas en cada categoría de productos, donde la oferta se optimizará de acuerdo con las preferencias del cliente fiel y la información recopilada.
2.- Dark Stores. Son tiendas utilizadas como centros de distribución para entregas locales rápidas. localizadas en el centro de la ciudad y con surtidos de nos más de 1.000 productos, están especializadas en entregas de menos de 30 minutos. Se dedican a vender productos de forma 100% virtual y sin posibilidad de acceso por parte del cliente.
Por si hubiera alguna duda respecto a este tipo de negocio, Pérez de Leza precisa que el 'quick commerce', tal y como esta planteado hoy en día, "no es rentable, pero lo será". "Las autoridades locales van a seguir sacando regulación restrictiva, pero no pararán su desarrollo", pronostica.
3.- Tiendas experiencia: un entorno similar a un parque de atracciones, con áreas recreativas y experiencias cambiantes, de sala en sala, buscando aumentar el compromiso del cliente, su nivel de interacción y donde pasa un rato de su tiempo libre. No hay necesidad de compra directa del producto sino la posibilidad de comprar en cualquier canal, cuando y donde quiera. Buen ejemplo de ello es, WOW Concept, abierto recientemente en la madrileña Gran Vía.
No hay comentarios