La carrera del retail para conquistar la última milla
Las últimas tecnologías (robots, drones...) son un aliado perfecto para los retailers, aunque muchas de ellas aún están en fase de prueba.
El retail avanza desde el punto de vista tecnológico para conquistar la última milla. Las innovaciones más recientes son una gran ayuda para modernizar este servicio que ha tomado impulso y que se posiciona como esencial para el sector.
Según las últimas tendencias que apunta IGD Retail Analysis y recoge Aecoc, uno de los métodos que ya están probando distribuidores como Edeka, Waitrose, Albert Heijn, Walmart o Amazon es el de las entregas dentro de casa sin supervisión.
Para ello, el cliente da acceso a un repartidor a su casa mediante la tecnología de cierre inteligente, estableciendo un código de acceso temporal que se envía a través de una app. El repartidor guarda los productos refrigerados y congelados en la nevera y el resto según las indicaciones del cliente, quien puede acceder a un vídeo de todo el proceso de entrega a través de su móvil.
Este sistema requiere, eso sí, de una gran confianza por parte del cliente pero resulta ser uno de los mejores métodos para realizar las entregas. Además, tiene beneficios para los retailers ya que pueden optimizar las rutas para ahorrar tiempo y costes. El proceso será más rápido ya que no se establece contacto personal con el cliente y permite optimizar la capacidad del vehículo.
ENTREGAS CON ROBOTS
Las entregas con robots es otra de las opciones. JD.com ha desplegado vehículos sin conductor en varias ciudades de China que pueden transportar 30 artículos y entregarlos dentro de un radio de 5 km. Pueden planificar rutas, evitar obstáculos y reconocer semáforos. A ello se añade tecnología de reconocimiento facial, que permite a los usuarios recoger su compra de forma fácil y segura. El sistema de reparto puede entregar hasta 2.000 paquetes al día. También los retailers británicos Tesco y Co-op entregan pedidos con robots en la ciudad inglesa de Milton Keynes, una iniciativa que se ha recibido positivamente.
Una tercera posibilidad es la de los vehículos autónomos que Walmart ha puesto en práctica. Las primeras pruebas se han realizado con furgonetas autónomas de entrega en Surprise, Arizona (EE.UU.) y con la asistencia de personas, hasta que se considere que es segura la conducción 100% autónoma.
Una de las más recientes innovaciones llega también de Estados Unidos, donde la compañía que ha diseñado la solución automatizada de click&collect en la tienda de Walmart ha desarrollado un vehículo autónomo denominado Lotte. Se trata de un mensajero robótico que puede transportar productos de manera autónoma a un lugar predeterminado.
LA REVOLUCIÓN DE LOS DRONES
Las entregas con drones son ya una realidad en diversas ciudades si bien se están realizando mejoras de este servicio en algunos países. El gigante chino JD.com planea construir 150 zonas de lanzamiento de drones en el suroeste de la provincia de Sichuan. La compañía asegura que este tipo de entregas reducirían el coste de envío en un 70%.
Por su parte, la empresa de drones Wing, que forma parte de Alphabet (Google), comenzará en breve una prueba piloto en Helsinki (Finlandia). Sus primeras incursiones las realizó en 2016, cuando entregó burritos a los estudiantes de una universidad de Virginia, la prueba piloto de entrega con drones más importante de los EE.UU. Alimentación y comida requieren entregas rápidas por lo que la tecnología de drones puede convertirse en la mejor alternativa.
Después de todas estas opciones, el paso siguiente por lo que respecta a la última milla aún está por llegar: entregar los productos frescos a un coste razonable. Todo un desafío para los retailers.
Archivado en
No hay comentarios