El reto de la última milla moviliza a la distribución
El auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías.
En un entorno omnicanal como el de hoy, disponer de una logística ágil y responsable puede significar la diferencia entre mantenerse a flote o hundirse, el éxito o el fracaso. Este es el punto de partida del 9º Congreso Aecoc de Supply Chain que ha reunido este martes a más de 350 profesionales de la logística para analizar el futuro de un sector en constante transformación.
Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de Aecoc, ha sido el encargado de señalar uno de los principales retos que debe encarar la industria: cómo resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad.
"Hoy, el 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades son debidos al transporte de mercancías; los centros urbanos españoles están congestionados, y eso incide en la lentitud de las entregas", ha lamentado Sánchez. Un problema que puede ir a más, ya que, según los cálculos de AECOC, el auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías.
Sánchez ha destacado la necesidad de encontrar "modelos eficientes" para la movilidad urbana y resolver la última milla y, según ha explicado, la clave es configurar una logística de futuro ágil y responsable. "Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque ya no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, porque el consumidor es el primero que se preocupa por ello".
Omnicanalidad y productividad: Grupo Falabella
El desafío está en construir cadenas de suministro capaces de soportar el crecimiento a largo plazo sin dejar de ser lo suficientemente ágiles y flexibles para manejar la volatilidad del mercado y la cambiante demanda del consumidor.
Para superar estos retos, el Congreso ha contado con la exposición de casos prácticos. Uno de ellos es el del grupo Falabella, empresa del retail en América Latina con presencia en siete países, 504 tiendas y una facturación de 13,7 mil millones de dólares. Además de liderar el gran consumo, Falabella se ha consolidado como empresa de referencia en el comercio electrónico de la zona, por delante de los grandes operadores globales, gracias a su apuesta por la digitalización de sus centros logísticos.
"Invertimos 120 mil millones de dólares en nuestro centro logístico de 47.000 metros cuadrados de San Bernardo, que inauguramos a finales de 2018, y ahora tenemos crecimientos en ecommerce del 35%", ha explicado el gerente de logística en Falabella Retail, Rodrigo Albarrán.
La creación del centro logístico es de hecho el gran emblema de la profunda transformación digital y logística que ha realizado la compañía en los últimos años, y que le ha llevado a unificar los servicios relacionados con el comercio electrónico -como el delivery y el click-and-collect- para todas las compañías del grupo y a generar un servicio omnicanal para sus clientes. "El nuevo equipamiento permitió crear un ecosistema con el que podemos dar una mejor experiencia al comprador; ahora el reto es lograr la omnicanalidad sin perder productividad", ha afirmado Albarrán.
Gestión del crecimiento: el caso HiperDino
La agilidad ha sido también el tema de debate en la mesa redonda que ha reunido a los directores de logística y supply chain de algunos de los operadores líderes del estado, como Carrefour, Privalia, DHL y Mango.
Por su parte, el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, ha analizado lo cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 millones de euros de facturación y estableciendo una red de 226 tiendas. Poblador ha destacado la adecuación de sus sistemas logísticos para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación y competitividad, ganando en su capacidad de respuesta al cliente.
Logística e inclusión social
Damm y el Grupo Social Cares han mostrado la cara más responsable de la logística. La cervecera y la fundación colaboran desde hace más de 20 años para la inclusión de diferentes colectivos, con proyectos como la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social para la cadena logística de la empresa.
El director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles, ha detallado los éxitos de un proyecto que ha permitido la inclusión de más de 100 personas, 35 de ellas en riesgo de exclusión y 50 con discapacidad, el 60 % con dificultades especiales, que se han integrado en tareas como el manipulado de producto, la gestión de pallets, la administración de la logística inversa, la gestión de la línea automatizada o la valoración del residuo, entre otras.
En definitiva, se trata de lograr una logística ágil, capaz de adaptarse a los cambios y proporcionar una respuesta rápida a lo largo de toda la cadena. Y una logística responsable, que incorpore en su estrategia aspectos ambientales y sociales.
Estas, señala Aecoc, serán las palancas clave para hacer que la cadena de suministro se adapte más rápidamente a las necesidades del mercado, sea más competitiva y aporte valor a la sociedad.
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