Retail Forum: renovación y digitalización, los retos inmediatos del sector

Arranca una nueva edición de este evento, la primera completamente virtual, en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apunta la necesidad de "reconstruir y reforzar" el sector.

La ministra Reyes Maroto abre la 7ª edición (virtual) de Retail Forum / Retail Forum
Redacción

30 de septiembre 2020 - 18:56

La 7ª edición de Retail Forum ha arrancado este miércoles en su primera edición completamente virtual con varios retos sobre la mesa para este año: la renovación, digitalización e internacionalización que necesitan las pymes y el comercio minorista en general en estos tiempos de crisis económica.

Así lo ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la apertura de este evento en el que ha hablado sobre los grandes cambios que se han producido en el retail, al que las consecuencias de la pandemia han puesto en jaque, dando especial importancia a la necesidad de reconstruir y reforzar el sector. "Las experiencias vividas han puesto de manifiesto la importancia de cuidar e invertir en este sector", ha señalado.

Sin embargo, el comercio digital ha sabido adaptarse y responder con rapidez a estos cambios, que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la pandemia. "Durante el estado de alarma las ventas online se dispararon, creciendo alrededor del 62%, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses", ha afirmado la ministra.

LOGÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otro punto que se ha destacado a nivel nacional es la importancia que ha tenido la logística en estos tiempos, ya que, como ha asegurado Maroto, "también tiene que adaptarse para hacer frente al importante incremento del ecommerce que se prevé en los próximos meses". En concreto, se evoluciona hacia una logística 4.0, con incorporación de machine learning, big data, inteligencia artificial o logística predictiva.

La ministra también ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías, que constituyen una herramienta imprescindible para que el retail pueda desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos con distintos canales.

Para finalizar, la titular de Industria y Comercio ha reconocido la importancia del papel del retail en el desarrollo económico y social del país y ha afirmado que en esta reconstrucción económica y social las empresas tienen que ser protagonistas.

Por su parte, la directora del evento, Trinidad Villar, ha recordado también que este año el reto pasa por "acelerar la transformación digital del retail para poder hacer frente a esta pandemia". "Ahora toca reinventarse más que nunca. Solamente el que lo consiga podrá diferenciarse de su competencia y saldrá fortalecido".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar