Los retos, viejos y nuevos, de la distribución alimentaria
Como prioritario, la omnicanalidad y los frescos. Los horarios, implantar productos de regalo o saber más de los clientes, claves.
Avanzada ya una pequeña parte de este 2016 y aún haciendo números de lo hecho en 2015, las empresas de distribución alimentaria continúan perfilando los retos a los que se enfrentan no solo ya durante este año, sino también en un plazo medio de tiempo. El objetivo es claro: consolidar la recuperación definitiva que tanto se ansía.
2014 fue para olvidar, sin duda, para pasar a un 2015 que abrió el camino al optimismo. 2016 debe ser, por tanto, el año en el que la 'normalidad' debe ser ya una característica que impere en el sector, olvidando por fin los años de una crisis que ha hecho mucho daño en todos los ámbitos. ¿Pero qué objetivos deben afrontar las compañías? ¿Qué retos deben ser prioritarios?
Todo el sector lo tiene claro: "Hay que recuperar la confianza de los consumidores". Así lo expresa el presidente de Aces, Aurelio del Pino, en declaraciones a GranConsumoTv: "Hay que seguir trabajando para generar seguridad y confianza y hay que apoyar el consumo privado de los hogares para lograr la recuperación". Para ello, Del Pino habla de varios aspectos a tener en cuenta y que deben ser prioritarios, como seguir "mejorando la calidad de los productos, la información y formación que se da al consumidor, la competencia y la innovación en los productos y en los procesos que forman parte de toda la cadena alimentaria".
Por otra parte, desde Asedas se afirma que "uno de los mayores retos de ayer, hoy y mañana es seguir creciendo junto al consumidor, adaptándonos a unos hábitos que han cambiado, tanto por los efectos de la crisis como por la propia evolución de la sociedad". Desde la patronal se afirma a GranConsumoTv que hay que seguir "trabajando en la proximidad, en los productos de calidad, en los precios competitivos y, por descontado, en aportar alimentos seguros". "Todo ello, a través de la oferta de una amplia gama de productos en los lineales de nuestros establecimientos. Es necesario seguir incrementando la eficiencia de toda la cadena agroalimentaria, lo que pasa necesariamente por un mayor compromiso de todos y el trabajo coordinado de sus eslabones: distribución, productores e industria transformadora", concluye.
¿Medidas concretas?Aurelio del Pino subraya el valor que debe tener hoy en día la omnicanalidad con los clientes para estar más en contacto con ellos y en todas las vías posibles, tanto online como offline. El presidente de Aces también destaca el debate de los horarios comerciales, pues "hay que evitar restricciones para dar facilidades a los clientes y que puedan hacer su compra cuando quieran". Además, apunta la prioridad de saber mejor cómo son los clientes y sus necesidades, aprovechando los datos que pueda haber sobre ellos, por ejemplo en redes sociales y en los estudios del sector, para poder atenderles mejor y hacer que su experiencia de compra "sea más satisfactoria". Por último, el responsable de Aces menciona la cada vez más importante incorporación de la tecnología en la gestión de las tiendas.
CUATRO PROPUESTAS
José Miguel Herrero Velasco, ingeniero agrónomo y experto en el sector de la distribución, apunta en la segunda edición del ebook Claves del Retail, publicado el pasado mes de enero, varios puntos que considera vitales de cara a los próximos años. El primero, habla de que los supermercados e hipermercados deben satisfacer la demanda de los llamados foodies, aquellos consumidores cada vez más acostumbrados a cocinar en sus hogares, con productos que permitan cumplir con sus demandas como 'cocinillas'. Por ejemplo, anima a publicar recetas en los envases de los alimentos o dedicar lineales con ingredientes y especias específicos para elaborar comidas.
Los alimentos para regalar es otro punto que destaca Herrero Velasco, que pide mayor presencia de estos productos en los súper. Además, aprecia la cada vez más presente polarización de los tamaños de envases, desde los más grandes dedicados a familias numerosas y de consumo más intenso a los más pequeños para aquellos hogares más reducidos y que administren sus compras en el tiempo.
"El reto que tiene la distribución alimentaria es ofrecer al consumidor diferentes canales de compra de manera simultánea. La distribución tal y como hoy la conocemos, con tiendas físicas, evolucionará hacia tiendas más virtuales", afirma también el experto, confirmando que la omnicanalidad es vital en el sector.
Además del ecommerce, eliminado las barreras que actualmente existen, los productos frescos seguirán dando que hablar entre las cadenas de distribución, que siguen pretendiendo quitar cuota de mercado al canal especialista. Poco a poco lo están consiguiendo y según datos del año pasado de Kantar Worldpanel, las tiendas de descuento, hipermercados y supermercados reciben en la actualidad el 54,4% del gasto de los hogares en este tipo de productos.
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