Ricardo Currás: "No voy a presentar mi dimisión"
El CEO de Grupo Dia defiende su gestión pese a los resultados decepcionantes de la compañía en 2017.
En Grupo Dia hay un punto claro de decepción por los resultados registrados en 2017. Se reconoce en el comunicado enviado a los medios para informar sobre los números del año pasado, pero en el calor de una rueda de prensa se vende más optimismo. Esa visión positiva la encarna como nadie Ricardo Currás, CEO de Dia, quien habla principalmente de un "2017 de transformación" que ha servido para situar a Dia en la senda del crecimiento en este 2018. Por eso ha defendido su gestión con fuerza y ha pedido confiar en Dia en los próximos años.
"No me planteo la dimisión", ha dicho Currás con rotundidad tras ser preguntado por ello en rueda de prensa. "Es cierto que los resultados del último año han caído respecto a nuestras expectativas, pero también es cierto que sumamos muchos años de crecimiento y estamos preparados para acelerarlo en 2018", ha añadido.
Currás ha tirado de historia y de datos para defender su gestión al frente de Dia, señalando que la compañía lleva creciendo en Ebitda año tras año, para situarse en la actualidad en 570 millones de euros (a su salida en Bolsa en 2011 estaba en 400 millones).
"En este periodo hemos sido capaces de crecer a buen ritmo. Y hemos sido capaces de crecer en ventas. Hemos repartido también más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas. Y hemos sido de las compañías del Ibex que mejor se ha comportado desde 2011", ha argumentado.
Su balance de los años que dejamos atrás: "Estoy satisfecho por el trabajo que se ha realizado". Su previsión de futuro: "Estoy totalmente comprometido con el proyecto para los próximos años. Tenemos un futuro claramente muy brillante con todos los cambios que vamos a hacer. Y esa brillantez va a ser una continuación de lo que llevamos haciendo en los últimos años".
Currás ha descrito en tres ejes los grandes objetivos de Dia para estos próximos meses
- Reinvención de la proximidad - Se dejan atrás los cierres y se reformarán más de 1.000 supermercados (350 millones de euros en inversión), desarrollando las enseñas La Plaza de Dia, Clarel y la nueva Dia & Go. "La proximidad es un formato ganador y seguimos nuestro compromiso de ser los más baratos del mercado", ha dicho Currás.
- Aceleración de expansión en países emergentes. Argentina y Brasil siguen dando buenos resultados a Dia y se pretende seguir consolidando la cuota de mercado en estos dos países. China se queda como un mal recuerdo... de momento, a la espera de vender los activos existentes en suelo asiático. Cuestión, por cierto, sobre la que puede haber novedades en breve.
- Más innovación, tecnología y desarrollo del ecommerce. Todo ello se traduce en importantes inversiones. Currás señala que Dia busca ser líder en el comercio electrónico en alimentación en España. Durante el año pasado tuvo en nuestro país unas ventas online de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%. Se pretende lograr ventas de 120 millones en 2020. Además, ha anunciado que Dia online llegará a todas las capitales de provincia españolas este año y se lanzará en este 2018 en Portugal, Brasil y Argentina.
Sin miedo a Letterone
En la rueda de prensa celebrada en Madrid, ha habido tiempo para hablar sobre la entrada en el accionariado de Grupo Dia del fondo Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman. Sobre esta cuestión, Currás se manifiesta "tranquilo", ya que cree que la llegada de Letterone dará un "espaldarazo" de crecimiento a la cadena de supermercados.
El consejero delegado de Dia ha señalado que ya ha contactado con responsables del fondo de inversión. "Estamos encantados de que Letterone haya confiado en Dia, porque son conocedores del sector de la distribución y dará un espaldarazo a nuestro crecimiento", ha comentado. Ya añade: "No tenemos ningún temor, al contrario, les damos la bienvenida porque creemos que es un gran activo con gente especializada y visión a largo plazo".
Al parecer, Letterone ha pedido que dos de sus representantes entren en el consejo de administración de Dia. En concreto, se trata de Stephan DuCharme, ex consejero delegado de uno de los principales grupos de distribución rusos, X5 Retail; y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl. Currás ha señalado que la comisión de nombramientos de Dia analizará la "idoneidad" de estas incorporaciones.
Polémica compra de acciones
Currás también se ha pronunciado sobre su reciente compra de 50.000 acciones en Dia, aumentando su participación el 25%. Cuestionado sobre si sabía de la entrada de Letterone antes de hacer la compra, el CEO de Dia lo ha negado.
Archivado en
No hay comentarios