Robomart: así funciona el primer coche-supermercado
Una startup desarrolla un vehículo futurista para vender frescos y facilitar la venta de estos productos que no logra el ecommerce.
Cuando parecía que lo habíamos visto todo en el mundo del retail... parpadeamos sorprendidos cuando descubrimos lo que viene... ¿Habían pensado alguna vez en la posibilidad de que exista un coche-supermercado? Pues es real. Se llama Robomart y promete ser toda una revolución.
Lo que ven en la foto de arriba y en las siguientes es el primer prototipo creado por una startup estadounidense, que lo ha presentado en sociedad en un reciente e importante congreso sobre tecnología celebrado en Las Vegas.
Sus responsables están buscando retailers que apoyen el proyecto, indicando que su idea es crear tiendas autodirigidas y automáticas que faciliten la entrega de pedidos y a buen precio.
La startup señala que los consumidores solo tienen que pulsar un botón de su página web para solicitar el robomart más cercano. Una vez que llega al destino solicitado, el comprador puede abrir las puertas del coche y adquirir los productos que desea. Al terminar, el robomart vuelve a su punto de origen. Para la cuestión del pago, el vehículo hace un seguimiento de lo que recogen los clientes, para cobrarles posteriormente y enviarles el recibo (la tarjeta de pago debería estar registrada previamente). Por cierto, el vehículo es eléctrico y puede tener una velocidad máxima de 25 km/h.
Este nuevo servicio está sobre todo pensado para la venta de frescos, ya sean frutas, pescado o carne. La startup señala que a nivel online la venta, por ejemplo, de frutas o verduras no triunfa en Internet porque la entrega para los retailers es demasiado costosa y porque los consumidores prefieren elegirlas ellos mismos. Según una encuesta interna que maneja, asegura que el 65% de los compradores usaría el robomart para este tipo de compra.
El primer prototipo ha sido desarrollado en California y la compañía ya está empezando a crear los primeros coches-supermercados para su uso comercial, por lo que está pidiendo apoyo a Walmart, Costco, Kroger y compañía.
El fundador de Robomart, Ali Ahmed, lo tiene claro y así se ha expresado en varios medios de comunicación estadounidenses: "Creo que estamos creando una nueva categoría. Podemos competir con tiendas de conveniencia y en localidades donde no haya supermercados". Además, señala que los costes para contar con un robomart son más bajos que abrir una tienda clásica.
Se trata de vehículos futuristas que van a hacer una labor que ya se ve, por ejemplo, en muchos pueblos españoles, donde panaderos, carniceros o fruteros recorren las calles para llevar sus productos a los domicilios de sus clientes y venderlos al momento.
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