El rol social y económico del comercio de proximidad de franquicias y cooperativas
Un artículo exclusivo de FRS. Por David Navas, director general de Unide.
En esta ocasión, nos centraremos en hablar sobre la dimensión social en la que contribuyen las más de trece mil tiendas que conforman la franquicia y comercio cooperativo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional -en su mayoría tiendas de proximidad operadas por emprendedores locales asociados a importantes enseñas nacionales y multinacionales-, que constituyen un auténtico vertebrador económico y social en sus respectivos entornos y comunidades.
En primer lugar, el modelo de asociación con una enseña (en régimen de franquicia, tienda asociada o cooperativa) aporta a miles de emprendedores locales una vía de convertirse en empresarios, y dueños por tanto de su propio negocio, pero además con una fórmula de éxito probada que ha demostrado su resiliencia a lo largo de todos estos años y vaivenes económicos.
El emprendedor local recibe la formación, asesoramiento y apoyo de la enseña elegida para poder gestionar adecuadamente y tener éxito en su negocio. Muchas veces, esta formación se realiza también de forma extensiva a todos los empleados del punto de venta, contribuyendo así a la cualificación y mejora del empleo de un gran colectivo de personas. Así, por ejemplo, en Unide se guía a todo nuevo emprendedor que quiere abrir un nuevo supermercado durante todo el proceso hasta la apertura de su tienda, recibe una formación adecuada para gestionar su negocio y, después de la apertura, se le visita periódicamente para asesorarle y ayudarle a que tenga éxito en su negocio.
En muchos casos, estos emprendedores son mujeres, que encuentran en la actividad de comercio de proximidad la posibilidad de convertirse en emprendedoras y desarrollar una actividad económica en entornos deprimidos económicamente. Con esta actividad, contribuyen a su economía familiar y dan empleo a otras mujeres.
PILAR QUE FIJA POBLACIÓN
En estos tiempos en que nos preocupa la despoblación acelerada de ciertas regiones de la famosa “España vaciada”, el comercio local de proximidad es un pilar básico que contribuye a fijar población, fortalecer la economía local y prestar ciertos servicios a quienes más lo necesitan. Y es que no solo el emprendedor local apuesta por su negocio residiendo en el entorno local, sino que además da empleo a vecinos, que son más familias conviviendo y creando un entorno de comunidad.
En Unide se guía a todo nuevo emprendedor que quiere abrir un nuevo supermercado durante todo el proceso hasta la apertura de su tienda
Según la AEF (Asociación Española de la Franquicia), el empleo generado por las enseñas franquicias de alimentación en 2023 fue de más de 75.000 personas. A esta cifra habría que sumar además todo el empleo generado por las enseñas de tipo cooperativo y asociado. Asimismo, estas tiendas de proximidad fortalecen la economía local porque en cada establecimiento se pueden encontrar, además de productos de marcas conocidas y de las respectivas marcas de distribución, aquellos productos locales y regionales que dan personalidad a cada tienda y que contribuyen a ayudar a miles de pequeños empresarios de cada región.
Todas estas tiendas de proximidad con carácter local promueven una cercanía y un trato personalizado a sus clientes, a los que muchas veces conocen personalmente, evitando que ciertos colectivos queden aislados socialmente. Además, contribuyen a prestar servicios como el pedido telefónico o llevar la compra a casa a aquellos vecinos de edad más avanzada o con minusvalías.
Así, hay pequeñas localidades donde el supermercado se ha convertido en el único lugar vertebrador para la vida económica y social de la comunidad. Muchas de las compañías que se dedican a la distribución alimentaria hacen auténticas proezas, desde el punto de vista logístico, para llevar diariamente los productos que necesita el cliente a un precio asequible a localidades muy lejanas y tiendas poco accesibles de una forma sostenible y viable económicamente.
Como conclusión, vemos que todos estos establecimientos de proximidad, bajo múltiples enseñas y operados por miles de emprendedores locales, realizan una gran contribución económica y social. Sin duda, hoy en día, suponen un pilar vertebrador esencial de vida económica y social en sus respectivas comunidades a lo largo de todo el país. Por tanto, es necesario que contribuyamos entre todos -administración, enseñas y emprendedores locales- a que siga siendo así.
David Navas, director general de Unide
------
Este artículo forma parte del Especial Franquicias y Cooperativas en el Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.
Archivado en
No hay comentarios