El sector alimentario llama a no hacer compras masivas ante el fin de semana para evitar el desabastecimiento
Fiab advierte de que la situación es "muy complicada" y señala que si el Ejecutivo no adopta ya medidas y soluciones "las dificultades serán muy grandes en los próximos días".
El sector alimentario ha hecho un llamamiento a los consumidores a no hacer compras masivas en las puertas del fin de semana para evitar el desabastecimiento en un contexto marcado por el paro de los transportistas, que se reunen de nuevo este jueves con el Gobierno para abordar y definir un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad.
En concreto, la directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez Pello, ha afirmado que la situación es "muy complicada" y ha advertido de que si el Ejecutivo no adopta ya medidas y soluciones "las dificultades serán muy grandes en los próximos días".
"La gente se pone nerviosa ante la posibilidad de desabastecimiento, el problema está muy complicado, pero el sector es responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia e intentará por todos los medios abastecer siempre que pueda", ha afirmado Sánchez Pello este jueves en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
La responsable de FIAB ha afirmado entender "perfectamente" las reivindicaciones de los transportistas, porque las subidas de los carburantes y de la energía son "inasumibles" para todas las empresas.
"Están desorbitados, entendemos que las reivindicaciones son legítimas, pero pedimos que no se coarte la libertad de movimientos de mercancías y que se facilite poder trabajar a aquellos que no quieran secundar la huelga", ha señalado.
En la misma línea se pronunció ayer el secretario general de Asedas, Felipe Medina, quien destacó el "gran compromiso" del gran consumo y lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque se trabaja en la reorganización del surtido y en que los lineales cuenten con productos de todas las categorías en un marco de "gran colaboración" con los proveedores.
Por su parte, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, pidió también a los consumidores que ejerzan con responsabilidad las compras y eviten que sean "compulsivas" y acopios masivos, que "lejos de solucionar el problema complican aún más la gestión de los stocks en las tiendas".
"Tenemos problemas de abastecimiento, pero no habrá problemas de desabastecimiento, las tiendas van a tener disponibilidad de cestas de alimentación completas", aseguró Del Pino, quien solicitó a los consumidores que sigan utilizando sus pautas de comercio normales.
La industria alimentaria anima a poner fin al paro por el bien de la economía
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), patronal que reúne a 54 asociaciones del sector, ha animado este jueves a alcanzar un acuerdo que permita poner fin al paro de los transportistas "por el bien de la sociedad, de la economía y de todos los sectores económicos" implicados.
El director general de esta patronal, Mauricio García de Quevedo, ha expresado su deseo de que transportistas y Gobierno logren hoy un pacto y ha insistido en alertar de que cada día de paro cuesta 100 millones a toda la cadena alimentaria y que esta protesta pone "en cuestión" 100.000 empleos en todo el país.
García de Quevedo ha dicho que no dispone de estimaciones sobre el coste global que ha provocado este paro para todo el sector. Ha recordado, no obstante, que el perjuicio está siendo "muy importante", porque está condicionando la recepción de materias primas, los envíos y ha provocado en algunas empresas cierres temporales o incluso la presentación de ERE temporales.
También ha alertado de que el conflicto afecta a las exportaciones, y ha recordado que pueden perderse clientes en el extranjero como consecuencia de este paro.
Ha subrayado que, más allá de este conflicto, los costes energéticos, los problemas de aprovisionamiento de materias primas y la elevada inflación ya habían puesto al sector "en jaque", por lo que el balance final de este año dependerá de las acciones que tanto el sector público como el privado pongan en marcha para sortear estos obstáculos "lo mejor posible".
Por ello, ha pedido que, además de aplazar la reforma fiscal, no se tomen medidas que provoquen "escenarios inflacionistas", y ha destacado que la industria alimentaria demostró su resiliencia durante la pandemia, al dar de baja apenas al 1 % de sus empleados de la Seguridad Social.
Para subrayar la importancia estratégica del sector alimentario, el directivo ha pedido una mayor dotación para el PERTE del sector y ha reivindicado que la alimentación y las bebidas son el primer sector industrial del país.
Archivado en
No hay comentarios