El sector del consumo apuesta por la sostenibilidad
La contaminación y el cambio climático deberían ser gestionadas sobre décadas de trabajo.
Durante los últimos 60 años, en Occidente ha habido una evolución importante en cómo las empresas abordan los temas relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad. A nivel general, las empresas se han adaptado a los nuevos requisitos de los grupos de interés: consumidores, gobiernos y, en algunas casos, accionistas.
En concreto, el sector de consumo en España es líder en sostenibilidad. Así lo han mostrado los responsables de Dia, Mahou-San Miguel y Renova durante una mesa redonda moderada por Mike Rosenberg, profesor de Dirección Estratégica, IESE, celebrada en el IESE de Madrid.
Rosenberg señaló seis retos de comprensión entre la lógica empresarial y la lógica medioambiental que se deben paliar. Entre ellos destaca que la contaminación y el cambio climático deberían ser “gestionadas sobre décadas” y que los aspectos medioambientales más importantes “no pueden medirse en términos financieros”.
Alberto Rodríguez-Toquero, Ceo de Mahou San Miguel, explica que su misión es hacer que sus marcas sean parte de los “mejores momentos” de cada día para el consumidor y también estar comprometido con la generación de valor sostenible para su equipo, comunidad y accionistas.
Según Rodríguez-Toquero, todo ello pasa por “cuidar a su equipo con generación de empleo indefinido, conciliación e igualdad y formación en talento”. También, destaca el fomento de la certificación Aenor y la realización de campañas en alimentación y bienestar. Además, la compañía promueve iniciativas sociales que favorecen su desarrollo económico y social y fomenta el consumo responsable a través de un código de autorregulación.
De esta manera, Mahou-San Miguel busca ser pionera en RSC en el sector de alimentación y bebidas a través de sus profesionales, la gestión ética del negocio, la protección al medio ambiente y el compromiso con la sociedad.
Ana María Llopis, presidenta de Dia, destaca que su objetivo prioritario es cumplir con la previsión europea de reducir el 20% el consumo de energía primaria para 2020, lo que favorecería la “competitividad y el medioambiente”. Según Llopis, su dimensión en sostenibilidad es lograr la eficacia en recursos materiales, recursos energéticos y la gestión de residuos e impactos medioambientales. Además, la compañía cuenta con numerosos programas de de apoyo a los emprendedores y a las enfermedades raras.
Por su parte, Paolo Pereira, presidente de Renova, explica que su empresa tiene una relación muy estricta con el agua. El hecho de que la empresa esté en un entorno con manantial les ha marcado en la conciencia. Además, destacó el uso de las fibras de celulosa no vírgenes para productos de un solo uso, como su papel higiénico.
Por último, Antonio Agustín, Socio-Fundador de Índice K, destaca que, aunque no nos hayamos dado cuenta en estos años, se han dado muchos cambios que han llevado a las empresas a lograr “mayor eficiencia (energética y consumo responsable) y mayor innovación”. No obstante, señala que hay más ideas que hechos porque estamos “atrapados entre el mundo del temor y la confianza”, por lo que se debería hablar de un plan más a largo plazo.
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