¿Es el sector del gran consumo amante del deporte?
Los Juegos de Río de Janeiro, evento estrella del verano. Analizamos hasta qué punto la distribución y las marcas son 'olímpicas'.
El deporte manda cada verano. Ya sea por el casi diario fútbol, el Tour de Francia y La Vuelta a España o las Eurocopas y Mundiales de baloncesto. Pero el deporte cobra otra dimensión cuando en un verano como el de este 2016 se celebran unos Juegos Olímpicos. Los de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, nos tendrán pendientes de la televisión en busca de medallas españolas y descubrirán en más de uno esa pasión por la competición que creía escondida. Aprovechando esta gran cita, hemos querido echar un vistazo a cómo el gran consumo está comprometido con el deporte, en forma de patrocinios y apoyos. ¿Es un sector deportista? Veamos...
Grupo Dia ha sido la última en sumarse al patrocinio deportivo dando su apoyo a la selección nacional de baloncesto femenino, la cual competirá en las Olimpiadas brasileñas. Dia se mete en un equipo ganador, pues son las actuales subcampeonas del mundo y bronce en el Eurobasket del año pasado. El logo de la cadena de supermercados lucirá en los pantalones de las integrantes de la selección, primer gesto de una colaboración con la FEB que la empresa espera exitosa. Si entra en otros deportes en el futuro, lo dirá el tiempo.
Sin dejar el baloncesto, una de las compañías más apasionadas al deporte de la canasta el Spar Gran Canaria, que mantiene desde 2014 su apuesta por el Club Baloncesto Islas Canarias, emblema del basket femenino en las islas. "Spar es nuestra salvación y sin ella no podríamos permitirnos viajar para participar en campeonatos nacionales o competir con el primer equipo", destacaba hace poco Domingo Díaz, presidente del club.
También Covirán es otro buen ejemplo de apoyo al deporte local, dando su nombre al Club Baloncesto Granada y patrocinando al Granada CF, que milita en la Primera Divisón del fútbol español. Pero las acciones de la cooperativa andaluza no solo se centran en el deporte profesional, sino que también muestra su apoyo al clubes amateur y promueve acciones deportivas en toda España, en muchos casos en poblaciones muy pequeñas "donde este tipo de apoyos son más necesarios aún", indican fuentes de la enseña a GranConsumoTv. En 2015, Covirán realizó 139 colaboraciones directas en eventos deportivos, de las cuales, un 50% fueron solicitadas por los propios socios de la cooperativa. También cobran cada vez más peso colaboraciones deportivas con un enfoque social, como su participación, entre otras, en la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama de Granada desde hace siete años, así como en otros eventos a favor de diferentes asociaciones o entidades relacionadas con la discapacidad.
Del sur granadino nos vamos al norte con BM Supermercados. La cadena del Grupo Uvesco también ha dado un fuerte impulso al deporte local del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja desde sus orígenes, convirtiéndose en uno de los principales patrocinadores de los equipos y eventos deportivos de aquellas zonas en las que está presente. BM Supermercados es patrocinador oficial de Real Unión Club, Real Sociedad, Isuntza Arraun Elkartea, Hondarribia Arraun Elkartea y BM Bilbao Santutxu. Asimismo, colabora con el Athletic Club, Eibar SD, Deportivo Alavés, Club Deportivo Bidasoa, Lagun Onak FT, FC Kostkas o Club Balonmano Pereda, entre otros. Además, está volcado con el patrocinio de eventos deportivos centrando la actividad en carreras pedestres, urbanas, populares y con gran participación de la mujer. Este año, además, ha puesto en marcha la iniciativa #runnersBM, un concurso en redes sociales con el que BM regala dorsales para participar en las cinco medias maratones que se celebran en las zonas de influencia de sus supermercados.
Seguimos en el norte con Gadisa, que tiene una fuerte presencia deportiva en Galicia y Castilla y León. Solo en 2015, el grupo más de 600 acciones relacionadas con el deporte y el fomento de los hábitos de vida saludables, poniendo especial hincapié en "inculcar la práctica de la actividad física desde la infancia". También colabora con el desarrollo de competiciones deportivas de diversas disciplinas, desde el atletismo al ciclismo, pasando por el fútbol o el tenis. Asimismo, ha patrocinado eventos como el Mundial de Ciclismo de Ponferrada de 2015 o los partidos de la selección española de baloncesto en Galicia y Castilla y León. Cabe destacar, por último, el apoyo al equipo paralímpico español desde los Juegos de Pekín de 2008 a través de becas económicas y de ayudas para el personal de apoyo, material deportivo, asistencia a competiciones internacionales o servicio médico.
Lidl
también se moja por el deporte y, en especial, por el ciclismo. Desde enero de este año, la cadena alemana se convirtió en copatrocinador del equipo ciclista Etixx-Quick Step para las temporadas 2016 y 2017, convirtiéndose en su proveedor oficial y exclusivo de productos frescos, tanto en los entrenamientos como durante las distintas competiciones en las que participa. También aporta la indumentaria oficial del equipo, como sudaderas, camisas y pantalones, entre otras prendas. Fuera del ciclismo, Lidl colabora anualmente con el Campus de baloncesto de Rudy Fernández y con el Campus de fútbol de Vicente del Bosque, aportando en ambos casos alimentos frescos para los jóvenes. En el pasado, Lidl ha impulsado diversas iniciativas como la Desert Run o la Maratón de Castellón.
A igual que Lidl, Carrefour muestra su cariño al ciclismo siendo uno de los grandes patrocinadores de la Vuelta a España desde el año 2013. Su papel en la ronda ciclista, además de estar presente en el maillot rojo que distingue al líder de la carrera, incluye la movilización de miles de empleados voluntarios durante la prueba y la organización de actividades paralelas que son capaces de reunir a más de un millón de asistentes. Degustaciones, desayunos gratuitos y acciones solidarias entran dentro de su agenda. Carrefour siempre ha valorado la capacidad de la Vuelta de acercarse a la gente, visitando multitud de localidades por toda la geografía nacional.
Otras grandes cadenas de supermercados como Eroski y Mercadona no cuentan en la actualidad con ningún tipo de patrocinio deportivo. La cooperativa vasca, por ejemplo, sí estuvo en el pasado vinculada al ciclismo siendo copatrocinador del equipo ONCE. Con la Real Sociedad si ha estado relacionada a través de Viajes Eroski.
MARCAS
La relación de las marcas de fabricante con el deporte es inmensa y casi resulta imposible hacer la relación de patrocinios deportivos que todas las MDF puede llegar a tener en la actualidad. Sí queremos rescatar casos de cómo algunas firmas han vinculado su imagen a estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La nadadora Mireia Belmonte, favorita para lograr en la piscina varias medallas, empezó a colaborar a principios de este año con Procter & Gamble para su campaña para Río 2016. También es imagen de Lidl España.
Freixenet también ha querido unirse al deporte español, mostrando su apoyo al equipo nacional de gimnasia rítmica, favorito al oro en Río de Janeiro. #VamosConEllas es el hashtag que Freixenet ha elegido para la campaña que animará desde las redes sociales al conjunto español.
Recientemente, Danone se vinculó a la Olimpiada presentando un programa de formación sobre redes sociales en el ámbito del deporte, la Danone Academy. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y el uso de las redes sociales entre los deportistas de élite para su aplicación en el ámbito profesional del deporte. La compañía ha presentado, además, una campaña de apoyo a los deportistas españoles, #siganantuganas, en la que se repartirá un premio de 100.000 euros entre todos los premiados.
Danone es, junto a otras empresas como Coca-Cola, Estrella Damm y El Corte Inglés, uno de los principales patrocinadores del equipo olímpico español. El COE cuenta, además, con otros apoyos, como Leche Pascual y Cola Cao, entre otros.
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