El sector del gran consumo cayó casi el 3% en 2014
Uno de los peores años para el sector debido, principalmente, a la caída del 4,8% en el valor de los productos frescos.
El sector del gran consumo retrocedió el 2,9% en ventas y el 1,8% en volumen durante 2014, que se confirmó como "uno de sus peores años".
Así lo ha asegurado César Valencoso, Consumer Insights director de Kantar Worldpanel, quien ha señalado que el sector continuará cayendo durante 2015, aunque mejorará levemente su tendencia.
El informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’ elaborado por la consultora destaca que el motivo principal de esta caída es que los frescos bajaron el 4,8% en valor durante el último ejercicio y el peso que ocupa en las cestas de los hogares.
Por otro lado, la alimentación envasada también muestra una evolución negativa y baja el 1,4%, y las secciones de droguería y perfumería se estabilizan con una bajada del 0,3% y una subida del 0,1%, respectivamente.
Además, el informe destaca otros de los motivos de la caída del sector como el menor consumo en los hogares, el descenso de la población, el trasvase del consumo a la hostelería, la inflación negativa y la propia reducción de las compras por parte de los hogares, así como la búsqueda por alternativas más económicas.
En total, cada hogar comprador ha gastado 4.160 euros, lo que supone 100 euros menos que hace un año.
No obstante, las proyecciones de la consultora apuntan hacia una mejora de la tendencia durante este año, que descenderá el 0,3% en volumen de ventas. Esto se traducirá en estabilidad para el sector que está condicionada por la sección de frescos, que bajará el 1,1% más, frente a los envasados, que subirán el 0,8%.
Según Kantar, dicha estabilidad seguirá estando condicionada por la evolución de la sección de los productos frescos, que aunque suavizará la caída de 2014, no permitirá crecer al conjunto del sector.
En cuanto a las cadenas de distribución los datos muestran que continúa la concentración del mercado. Entre las diez principales acumulan el 52,9% de las ventas de productos de gran consumo, 1,8 puntos más que hace un año. En concreto, Mercadona aumenta su cuota de mercado el 0,6% hasta el 22,1%; mientras Carrefour Hiper y Dia crecen el 0,2%, hasta el 7,7% y el 7,6%, respectivamente.
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