El sector retail es el que más intentos de fraude digital sufre

Respecto a 2021, las transacciones digitales sospechosas de fraude en España han aumentado considerablemente en retail, con el 33% más

Casi el 5 % de las transacciones digitales llevadas a cabo en todo el mundo son fraudulentas / Archivo

Los intentos de fraude digital han crecido en el 80% entre 2019 y 2022, a nivel global, aunque en España han disminuido en el 31%. Esta cifra no es, sin embargo, muy optimista para nuestro país, ya que las transacciones sospechosas de fraude en ciertos sectores ha aumentado considerablemente respecto al año pasado: el 33 % más en retail, el 29% más en la industria del seguro y el 12% más en las comunidades online.

De acuerdo con las cifras que maneja la red de inteligencia global de TransUnion y un estudio adicional, el riesgo al que se ven sometidos tanto ciudadanos como empresas es aún mayor que el que se sufría en 2019, antes de la pandemia.

El estudio de TransUnion muestra que el 4,6% de todas las transacciones digitales llevadas a cabo por consumidores en todo el mundo durante 2022 fueron sospechosas de fraude. Esta cifra se encuentra en línea con las tasas observadas en 2019. Sin embargo, el número de transacciones ha crecido de forma exponencial en estos tres años, por lo que el número total de transacciones sospechosas de fraude se ha incrementado de forma muy alarmante.

“La pandemia ha cristalizado el hecho de que los ciberdelincuentes pueden enfocar sus actividades hacia empresas e instituciones que tienen acceso directo a dinero o productos y servicios que son muy fácilmente convertibles en valor monetario”, alerta Shai Cohen, vicepresidente senior y responsable global de soluciones de fraude en TransUnion, que continúa: "Los programas estatales de recuperación han sufrido multitud de intentos de fraude, pero los sectores más amenazados siguen siendo aquellos que han apostado sobre todo por las interacciones digitales con los consumidores”.

TransUnion ha observado que los sectores relacionados con el juego y el retail son los que más sufren los intentos de fraude en transacciones digitales, con el 7,5% y el 7,2%, respectivamente, del total de transacciones. Sin embargo, la industria que ha experimentado un mayor incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude desde 2019 es la de los viajes y el ocio. Este grupo ha visto cómo el número de transacciones fraudulentas crecía el 117%.

En el caso concreto de España, la industria de los viajes y el ocio también ha sufrido un importante aumento en el número de casos de fraude, incluso superior a la media global, con el 129% de transacciones digitales sospechosas. Aunque la tasa de transacciones sospechosas de fraude ha descendido en nuestro país respecto a 2019, los intentos de fraude en retail aumentaron el 33%, frente a 2022.

El informe de TransUnion también alerta de un importante número de ciudadanos que han sufrido intentos de fraude en una amplia variedad de plataformas de comunicación. Este estudio, que se ha llevado a cabo en 18 países y territorios repartidos por todo el mundo muestra cómo más de la mitad (52%) de los consumidores se sintió objetivo de un fraude en los tres últimos meses de 2022. En España, donde participaron 1.000 adultos, esa cifra llega al 32%, de los cuales el 6% acabó siendo víctima de la estafa.

“La explosión de transacciones digitales que hemos vivido desde la pandemia, así como la adopción acelerada de tecnologías digitales y el apetito por conseguir accesos más rápidos al crédito han conllevado un aumento en las pérdidas por fraude en las transacciones que se llevan a cabo en canales digitales”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España, que sigue: "Los consumidores esperan que las organizaciones con las que interactúan digitalmente protejan sus identidades y sus cuentas online, por lo que aquellas entidades que no inviertan esfuerzos en satisfacer las preferencias de los clientes perderán una importante parte del negocio”.

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