¿Adiós a Simply? Alcampo le sigue quitando supermercados
Sin hacer ruido, Auchan Retail amplia el número de tiendas Mi Alcampo y Alcampo Supermercado.
¿Desaparecerá Simply del mapa? Auchan Retail España sigue (casi) desde el silencio realizando cambios en sus establecimientos, haciendo que algunas tiendas Simply pasen a llamarse ahora Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. En ningún momento la empresa ha señalado que la intención sea el adiós de Simply en España, pero dentro del sector la posibilidad ya se está debatiendo.
Todo empezó en el mes de marzo, con un antiguo supermercado Simply de Zaragoza que pasó a llamarse Mi Alcampo, como ya os contamos en FoodRetail. Más tarde abrió otro en Aranda de Duero, que sustituyó al Hiper Simply que había en la localidad burgalesa. Nadie daba importancia a estos cambios: se hablaba de pruebas que estaba realizando la compañía y que no habría más transformaciones.
El tiempo, sin embargo, dice que no ha sido así. En los últimos meses Auchan Retail ha seguido transformando tiendas o lo ha anunciado en redes sociales. De esta forma, ya son ocho los supermercados que han dejado de ser Simply para convertirse en Mi Alcampo o Alcampo Supermercado, como han confirmado fuentes de la compañía a FoodRetail. Ya hay tres en Burgos, dos en Navarra, otros dos en Zaragoza y uno en Álava.
Como ya ha informado FoodRetail, la idea de Auchan es aprovechar el buen nombre que tiene Alcampo en España, pues cuenta con más poder de atracción entre los consumidores. El posesivo 'mi' no hace otra cosa más que acentuar el carácter de proximidad que se quiere dar a los nuevos supermercados, haciendo que Alcampo no solo esté destinado a los hipermercados y se meta más de lleno en las ciudades.
Auchan Holding ha marcado la línea a seguir desde principios de año, con la pretensión de que sus clientes tengan unas experiencias de compra "sin fisuras", sea cual sea el formato de tienda al que acudan. Ya el año pasado, Auchan desveló su política de juntar sus diferentes tiendas "en una única marca". En Francia, casa de Auchan, la compañía ha creado la enseña My Auchan (similar a este Mi Alcampo del que estamos hablando) para sustituir los establecimientos de proximidad A2pas. También está desarrollando Auchan Supermarché (también igual que Alcampo Supermercado), que sustituirá gradualmente a los supermercados Simply Market del país. La misma estrategia de reconversión y convergencia de enseñas ya se está aplicando en otros países como Rusia, Vietnam o Senegal y los primeros resultados de estas transformaciones, según Auchan Holding, "son prometedores". En nuestro país se ha preferido seguir utilizando el nombre de Alcampo en vez del de Auchan, menos conocido entre los compradores españoles.
Según los últimos datos oficiales de la compañía, Auchan Retail España contabiliza 347 centros. De ellos, 57 son hipermercados Alcampo y 290 supermercados son Simply. Estos últimos operan con cuatro formatos: Basic, City, Market e Hiper Simply.
Movimientos con Simply
Aunque dentro del sector del gran consumo se habla de una más que posible desaparición de Simply, lo cierto es que Auchan también ha realizado en los últimos meses movimientos muy interesantes con esta enseña. Por ejemplo, ha abierto este año el Simply más grande de Madrid o estrenó en Soria un Simply abierto 24 horas, el primero de la cadena. Otra variante de denominación que ha probado Auchan une los conceptos 'Alcampo' y 'Simply': Simply by Alcampo. Así se denomina la tienda de Huesca que fue inaugurada a finales del año pasado tras una importante inversión. Es el mejor ejemplo de cómo se está intentando entrelazar ambas enseñas de cara a los consumidores.
Durante el primer semestre de este año, aunque sin especificar cifras, Auchan Holding ha señalado que en España las cosas van muy bien, con "un repunte del crecimiento" tanto en Alcampo como en Simply. Auchan España cuenta con más de 18.000 empleados.
Archivado en
No hay comentarios